En qué momentos te puede venir bien poner la pantalla de tu PC en blanco y negro
Te explicamos de qué forma te puede servir cambiar temporalmente tu pantalla al modo blanco y negro o escala de grises, y cómo puedes activarlo y desactivarlo tanto en Windows y macOS.
Aunque llevo tiempo ya usando el filtro de color de mi iPhone para poner la pantalla en blanco y negro, desconocía que también se podía hacer en el ordenador. En mi caso, que tengo un MacBook Air, puedo hacer esto accediendo a un menú de filtros de color muy parecido al del iPhone y poner así la pantalla en modo monocromático, pero también puede hacerse en un ordenador Windows.
Es posible que otros te miren raro si ven la pantalla de tu PC en blanco y negro, o incluso que piensen que se te ha roto, pero en realidad hay varios motivos por los que este filtro puede ser muy útil no ya para personas con algún tipo de condición visual, sino a cualquier usuario.
El modo blanco y negro, más aún si lo combinas con un tema oscuro en tu PC y con un brillo disminuido, puede ayudarte mucho a concentrarte y a ser más productivo. Uso el modo blanco y negro en el iPhone (también puedes activarlo en Android) para que las redes sociales y sus colores vibrantes dejen de ser tan llamativas, ayudándome así a pasar menos tiempo enganchado al smartphone perdiendo el tiempo.
Ventajas del filtro de color
En un ordenador, el modo blanco y negro puede servirte cuando quieras concentrarte más, por ejemplo, cuando estés estudiando, trabajando o leyendo. Al poner la pantalla en blanco y negro, evitas que los colores llamativos de vídeos, imágenes o GIFs en redes sociales capturen tu atención, distrayéndote de tu tarea con nuevos estímulos visuales.
Al ver la pantalla de forma monocromática, te liberas de todos esos estímulos, facilitándote la concentración en la lectura de unos apuntes, o en la redacción de un ensayo que tienes que entregar.
Tal vez a muchos no les interese hacer uso de esto, o que lo consideren una excentricidad, pero como mínimo, merece la pena recordar la posibilidad de activar esta función, aunque sea para probarla. Por ello, vamos a recordar cómo ajustar este filtro de color tanto en Windows como en macOS.
- Activa el blanco y negro en Windows: En un PC con Windows 10 u 11, haz clic en el menú Inicio > Configuración > Accesibilidad > Filtros de color. En este menú, activa la pestaña de Filtros de color, teniendo seleccionada la opción «Escala de grises».
- Activa el blanco y negro en macOS: Como decía al principio, macOS tiene un menú para filtros de color y otras herramientas de accesibilidad de la pantalla. Para acceder a él, podemos escribir «filtros de color» en la barra de búsqueda del menú Ajustes del Sistema, o bien seguir esta ruta: Ajustes del Sistema > Accesibilidad > Pantalla > Filtros de color. En esta sección, comprueba que está seleccionado «Escala de grises» como tipo de filtro, y pulsa sobre la pestaña de Filtros de color. Para desactivarlo, vuelve a pulsar sobre ella.
Aunque puede parecer aburrido tener que entrar a los menús de Configuración, merece la pena si necesitas pasar un par de horas estudiando, leyendo un PDF, una web o un documento, ya que si caes en la tentación y abres Twitter, Instagram o YouTube, la pérdida de colores reducirá tu interés en pasar tiempo en estas adictivas redes sociales.