Todos disfrutamos yendo al cine de vez en cuando. Consultamos las webs de películas que nos dan información de los últimos estrenos y seleccionamos la que más se ajusta a nuestros gustos. Cuando queremos ver una película en el cine tanto la comodidad de la sala como la tecnología son dos aspectos importantes a tener en cuenta.
Tras las restricciones impuestas por la pandemia eventos tan reseñables como La Fiesta del Cine se paralizaron y muchas personas decidieron montar su propio cine en casa. A medida que la situación sanitaria ha mejorado, las restricciones en las salas de cine también se han visto reducidas y a finales del mes septiembre de 2021, que ya ha llovido, pudimos volver a disfrutar de la vuelta de la Fiesta del Cine que entonces se llamó Yo Voy Al Cine. Hay muchos tipos de cines que podemos encontrar en España: con tecnología 4DX para vivir una experiencia única e inmersiva o salas de cine de lujo que nos permiten tener butacas reclinables y hasta servicio de restauración al asiento si tenemos hambre durante la película. Pero pensando sólo y exclusivamente en la pantalla y en la calidad de imagen, ¿dónde se encuentra la mejor sala de cine en España?
Pantallas LED Onyx Cinema
Los nuevos avances tecnológicos en cuanto a imagen y sonido nos hacen pensar que el cine del futuro no será de proyección, sino una enorme pantalla con cientos de pulgadas. La primera sala de cine con pantalla LED Onyx de España se encuentra en Madrid, concretamente en los cines Odeon Sambil. Posteriormente también se abrió una sala de cine con estas características en Sevilla.
Las pantallas LED Samsung Onyx Cinema ofrecen un nivel de contraste y de negro sin precedentes en la industria del cine. El brillo de estas pantallas supera en casi en diez veces a un sistema de proyección de cine tradicional por lo que se ha convertido en una de las mejores opciones para disfrutar de una película en la actualidad. Onyx es capaz de llevar a calidad de imagen 4K LED a la gran pantalla ofreciendo una experiencia inmersiva que hace más realista la experiencia de los espectadores.
Según los responsables de la sala de cine ubicada en Sevilla esta pantalla sumada al sistema de sonido Dolby Atmos “la convierten en la mejor sala del país”. La sala cuenta con 156 localidades de las cuales 56 son recliner para un confort premium con un extra sobre el precio habitual de la entrada de cine y se encuentra en los Multicines Plaza de Armas.
Este sistema de imagen obliga a rediseñar acústicamente la sala de cine, ya que no permite que los altavoces si sitúen detrás de la imagen. En la sala Odeon de Sambil en Madrid, el sistema de sonido instalado es Dolby Atmos y la pantalla Onyx tiene un tamaño de 10,2 x 5,4 metros. La idea de Onyx es muy similar a las pantallas microLED presentadas por Samsung. El objetivo de salas con estas características es que el público redescubra el placer que comportan las salas de cine. Una apuesta innovadora con la última tecnología e imagen. Samsung sigue en la búsqueda de nuevos socios para llevar su tecnología a más cines del mundo así que no es de extrañar que cada vez encontremos más salas de cine con pantallas Samsung Onyx.
¿Son las mejores salas de España?
Ciertamente, las LED Onyx Cinema son unas de las pantallas más avanzadas en lo que a tecnología del visionado se refiere. No obstante, tampoco hay que dejar de lado otras salas que también son capaces de darte una calidad buenísima como es el caso de las IMAX. Son muy pocas en nuestro país, pero es cierto que la calidad que otorgan con su sistema de proyección es algo que muchas tendrían que envidiar más allá de los asientos reclinables que tanto se han puesto de moda.
Si nos centramos en el apartado técnico, son muy multifuncionales, pero algunas de ellas destacan por utilizar un formato de grabación muy peculiar como son los 70 mm. Más lejos de esto, las pantallas de estas salas son enormes y a veces tienen forma curvada. Además, gracias a la tecnología Dolby Atmos, la calidad de sonido es excepcional. Fruto de esto es también la construcción de la sala que está pensada para evitar la distorsión del sonido.
La otra opción son las salas con tecnología 4DX. Estas están pensadas para que el público tenga una experiencia más cercana con la película. Esto se consigue gracias a los efectos físicos sincronizados con la película, lo que hace que ir al cine sea toda una experiencia muy enriquecedora en lo que a efectos se refiere.