Unos jóvenes indios se adelantaron a Apple y hackearon los AirPods convirtiéndolos en audífonos para una anciana
Esta es una de esas historias a las que se le podría colgar la etiqueta de ‘emocionó a Spielberg’, emotiva, sobre todo, para los que también son autodidactas y amantes de la tecnología. Para el resto, no deja de ser curioso conocer como tres jóvenes de Bangalore, India, lograron hackear o engañar al sistema operativo de los AirPods de Apple para poder regalárselos a sus abuelas y que estas pudieran usarlos como audífonos.
Fue hace relativamente poco cuando Apple desveló las funcionalidades de los nuevos AirPods Pro 2, unos auriculares mucho más inteligentes que, entre otras nuevas características, incluían la posibilidad de usarse como dispositivos médicos, es decir, como audífonos.
Al enterarse de esto, el protagonista de esta historia, Rithwik Jayasimha, fue a comprar unos de estos AirPods para que su abuela los usara, entendiendo que ofrecen muchas ventajas respecto a los audífonos tradicionales. Pero, al intentar usarlos por primera vez, se llevó una decepción.
La función que permite usar los AirPods Pro 2 como audífonos estaba disponible en más de 100 países, pero no en la India (al menos no todavía), al requerir autorización por ser un uso de carácter médico. Ante esta situación, en lugar de desechar o devolver los cascos, Jayasimha decidió reunirse con otros dos amigos también expertos en tecnología y tratar de encontrar una solución.
Jaula de Faraday
Los tres amigos, que tenían un proyecto conjunto llamado «Lagrange Point» en el que experimentan con tecnología, se pusieron manos a la obra y encontraron una solución para hackear los AirPods y desbloquear esta función, para que pudieran usarlos las abuelas de cada uno de ellos. Lo que hicieron fue lo siguiente.
Más que hackear el dispositivo accediendo a él, lo que hicieron en realidad fue engañarlo. Para ello, improvisaron con un microondas lo que se conoce como «jaula de Faraday». Lo que hay que saber es que los AirPods, aunque no tienen GPS incorporado, son capaces de detectar la región en la que se encuentran mediante la detección de las direcciones SSID que los rodean. Los SSID son identificadores inalámbricos que incluyen, entre otros, información sobre la localización del dispositivo de red.
En este contexto, lo que hicieron los chicos fue utilizar un microondas (ya que este bloquea las señales inalámbricas), junto con papel de aluminio, malla de cobre y un chip ESP 32. Con estos elementos, lograron construir esa «caja de Faraday», que no es más que un espacio en el que quedan anulados los campos electromagnéticos externos, y usar una base de datos de ubicación de WiFi de código abierto para engañar a los AirPods y simular que se encuentran en California.
«Para construir nuestra versión inicial de la jaula, forramos y envolvimos una caja de cartón con papel de aluminio. Dentro de la caja, teníamos un ESP32 que transmitía SSID desde California al iPad, y conectamos el iPad a una computadora portátil para los registros de la consola y también para el acceso a Internet», han explicado los jóvenes en un post de Substack. «Finalmente, configuramos un script para reiniciar el iPad y encender la red después de 5 minutos dentro de la caja. Si todo salía bien, ¡el iPad se activaría en California!», indican.
Dado que el WiFi y un microondas funcionan en la misma frecuencia (2,4 GHz), hicimos funcionar nuestro microondas con fugas a máxima potencia para bloquear cualquier señal de red persistente en el aire.
Así, lograron activar la función de audífono y, con ello, conseguir unos AirPods totalmente funcionales para que sus abuelas los puedan usar. Tal y como han contado los chicos, muchas otras personas en India se han puesto en contacto con ellos para que puedan desbloquear también sus AirPods.