No hay hacker en el mundo que pueda vencer a los tres nuevos cifrados inventados por IBM
La industria tecnológica se dirige a máxima velocidad hacia la computación cuántica, pero este avance incluye también el inicio de una nueva era para el cibercrimen.
Aunque se espera que los ordenadores cuánticos ayuden a resolver problemas hasta ahora demasiado complicados para los equipos modernos, también pueden suponer un peligro si grupos cibercriminales los usan con el objetivo de realizar ataques con ellos. Es por eso que es preciso respaldar esta tecnología con la ciberseguridad adecuada, antes de que grupos criminales o enemigos geopolíticos entren también en la era cuántica.
En este contexto, IBM ha lanzado este martes un «anuncio histórico», por el que el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, ha publicado los tres primeros estándares de cifrado cuántico del mundo. Es decir, estos son los tres primeros algoritmos criptográficos resistentes a la computación cuántica, de modo que podrán seguir protegiendo la información privada de individuos e instituciones de posibles ataques llevados a cabo con esta nueva tecnología.
Estos estándares, desarrollados dos de ellos por empleados de IBM (el tercero es de un ingeniero que se ha incorporado también a IBM recientemente) salieron como propuestas en 2016, cuando el NIST invitó a expertos informáticos de todo el mundo a enviar sus diseños criptografía post-cuántica.
Entre 69 propuestas, el NIST seleccionó cuatro en 2022 para estudiarlas con detenimiento. Ahora, tres de ellas han logrado convertirse en estándares oficiales, mientras que la cuarta se encuentra en evaluación y probablemente se sume también a la lista.
Nuevos estándares criptográficos
Estos son los tres estándares que han sido normalizados:
- ML-KEM, «un mecanismo de encapsulación de claves seleccionado para cifrado general, como para acceder a sitios web seguros».
- ML-DSA, «un algoritmo basado en red elegido para protocolos de firma digital de propósito general».
- SLH-DSA, «un esquema de firma digital basado en hash sin estado».
Estos algoritmos tienen el objetivo de proteger los datos intercambiados en redes públicas, y las firmas digitales que se usan para autentificar las identidades de las personas. Actualmente se usan algoritmos de cifrado como RSA, un sistema de cifrado que podría verse superado por la computación cuántica.
Contar con estos algoritmos de seguridad respalda la hoja de ruta marcada por IBM, compañía que planea presentar su primer sistema cuántico con corrección de errores en 2029. «La publicación por el NIST de las tres primeras normas de criptografía post-cuántica del mundo supone un paso importante en los esfuerzos por construir un futuro seguro junto con la computación cuántica», indican desde la compañía.
Una vez comiencen a utilizarse, dichos algoritmos deberían ser lo suficientemente potentes como para que ningún hacker, incluso si posee un ordenador cuántico, pueda vulnerar la seguridad de la información de empresas u organismos públicos.
IBM quiere liderar la era cuántica
La compañía estadounidense fabricante de hardware y software pretende llevar la batuta en la nueva era de computación cuántica que, como mencionábamos, pasa por la presentación en 2029 de su primer sistema cuántico con corrección de errores.
Desde la compañía prevén que este sistema pueda ejecutar cientos de millones de operaciones cuánticas para obtener resultados precisos, con los que resolver problemas complejos que actualmente son inaccesibles para los ordenadores normales. De cara al futuro, la hoja de ruta de IBM incluye planes para expandir este sistema para ejecutar más de mil millones de operaciones cuánticas para el año 2033.