No olvides activar esta función en Android para proteger tus ojos cuando uses el móvil de noche
Aunque conocemos de sobra la recomendación de no usar el móvil de noche con poca luz alrededor, por ejemplo mientras estamos metidos en la cama, es difícil que mirar un poco las redes antes de irnos a dormir o justo al despertar no acabe formando parte de nuestra rutina. Aunque deberíamos tratar de evitarlo por completo, si somos conscientes de que caemos habitualmente en esta práctica, deberíamos al menos configurar el smartphone de forma que proteja lo mejor posible nuestra vista.
Son varios los ajustes que podemos hacer en este sentido, pero vamos a hablar concretamente del brillo de la pantalla del teléfono. Algunas personas no son muy conscientes del brillo que tienen ajustado, y acaban mirando la pantalla con un brillo altísimo que es útil cuando estamos por la calle, pero innecesario estando en casa.
No es bueno estar mirando a una fuente de luz tan fuerte cuando estamos cansados, o cuando estamos en un entorno oscuro, como puede ser nuestra cama o habitación. Por ello, no debes olvidarte nunca de ajustar el brillo cuando uses el teléfono por la noche o mientras estás relajándote en la cama.
Podemos ajustarlo manualmente desde la barra de inicio rápido, pero también podemos ajustar horarios personalizados en Configuración, que reduzcan el nivel de brillo y otros parámetros automáticamente en un horario determinado, por ejemplo, de 22h de la noche a 8h de la mañana. Estos ajustes puedes hacerlos tanto si tienes iPhone como si tienes Android, pero vamos a comentar a continuación un ajuste muy útil disponible solo en teléfonos con Android.
Se trata del «brillo extra tenue» o «ultra dim», una función que entró a los teléfonos Android desde su versión 12. Actualmente ya vamos por Android 15, por lo que esta función lleva ya largo tiempo en nuestros teléfonos (desde 2021). Aun así, es posible que o bien no la conozcas o bien no le estés dando todo el uso que merece.
Brillo extra tenue antes de dormir
La opción de brillo extra tenue debería estar disponible en la mayoría de terminales que usen el sistema operativo Android. Nos servirá para que la pantalla no nos deslumbre cuando usamos el móvil de noche, no solo para evitar daños en nuestra vista, sino para que no afecte demasiado a nuestro cerebro haciéndole creer que es de día y que debemos permanecer despiertos, quitándonos el sueño.
En teléfonos Samsung, por ejemplo, solo hay que desplegar la barra de estado hacia abajo y luego buscar el botón «Extra atenuado» en el Centro de control, para pulsarlo y activarlo. Si el botón de extra atenuado no te aparece en el Centro de control, dirígete a Ajustes > Accesibilidad > Mejoras de visión > Extra atenuado. En ese menú, elige la intensidad de brillo de la pantalla y activa la función de atenuación extra.
Es una función que, como decimos, puede suponer una gran mejora para nuestros hábitos de uso. Tal y como comentó un usuario en Reddit cuando se estrenó esta función hace tres años: «La nueva función Extra Dim es mi botón favorito cuando estoy en la cama por la noche. Me encanta poder personalizar exactamente cómo de oscura debe estar mi pantalla, y me ha ayudado a no despertar a mi pareja cuando me voy a la cama temprano por la mañana. Valoro mucho esta función», opina.
Además de esta opción, los teléfonos iPhone nos permiten por ejemplo ajustar los colores para hacerlos más cálidos durante la noche. Android también ha ido incorporando más ajustes de este tipo que podemos combinar con el uso de la atenuación.