A este robot no le importan rocas, tierra…podrá moverse sin problema

Los robots son una tecnología que hace un tiempo se veía como algo futurista, pero en verdad son algo que no está tan lejano como podemos pensar en un principio. Aunque es algo que todavía hay que perfeccionar, se espera que en un futuro los robots puedan ser parte de nuestro día a día y que realicen tareas cotidianas como cualquier ser humano.

Uno de los problemas que deben mejorar los robots es su movimiento, ya que si el terreno es irregular puede caerse. Sin embargo, Facebook AI ha desarrollado un modelo de robot que se adapta a cualquier tipo de superficie y se mantiene estable todo el tiempo. Según haya tierra, un terreno rocoso o césped, el robot caminará de forma más rápida o más lenta.

Actualmente otras compañías han desarrollado robots que ante irregularidades en el entorno o movimientos inesperados pueden corregir su trayectoria y seguir su camino, pero en un tiempo algo largo que se puede acortar. La idea es conseguir que el robot ande igual que una persona sin importar las circunstancias en las que se encuentre y pudiéndose adaptar sin problemas.

Robots con movimientos humanos

El robot pesa más de 10 kilos e incluso puede llegar a cargar con algo de peso mientras camina sin ningún tipo de problema.

Robot

A las personas nos pasa que la primera vez que pisamos un terreno en el que nunca hemos estado antes, de forma automática sabemos cómo debemos desplazarnos en él (más rápido, más lento o de puntillas, por ejemplo). Esto es lo que se busca en los robots, conseguir a alcanzar este sistema de automatización al entorno.

Ya se han realizado ensayos con este modelo de robot, concretamente en un pequeño campo de pruebas virtuales, donde consiguió agilizar sus movimientos y evitar que se cayera al suelo gracias a sus diferentes componentes tecnológicos que le permiten analizar el terreno.

No tiene sistema de visión

Hay que destacar que el robot no posee ningún tipo de sistema que le permita ver. Todos los movimientos que realiza o los obstáculos que esquiva lo hacen gracias a sus sistemas.

Robot

Una vez hechas todas las pruebas en un campo cerrado, se le llevó a hacer más ensayos en el mundo real y los resultados fueron más que apropiados. El robot hizo caminatas por terrenos de distinto tipo como arena, tierra mojada, caminos o césped y todos los recorrió con un éxito total.

También puede subir y bajar escalones, logrando un porcentaje elevado de éxito en esta operación. Además, se mantuvo estable sin problemas en sendas que tenían muchas piedras de diminuto tamaño o en caminos de cemento.