Así es el aerogenerador más grande del mundo: electricidad para 20.000 casas

Es cada vez más común ver como distintas ciudades alrededor del mundo implementan sistemas que generan energía limpia, con la finalidad de contaminar menos y sustituir a otras formas de energía que contaminan más. Algunos de ellas son la energía hidroeléctrica, la solar o la eólica, entre otras muchas. Una de las más populares es la que nos permite obtener energía del viento, un recurso ilimitado. Con el uso de molinos de viento de gran tamaño, el viento mueve sus aspas y se genera electricidad. Esta vez China ha querido dar un paso al frente y ha anunciado el proyecto de la que será la turbina eólica más grande del mundo.

La compañía MingYang Smart Energy ha anunciado la turbina eólica marina más grande del mundo, que recibe el nombre de MySE 16.0-242. Es un molino de viento de 16 megavatios y casi 250 metros de altura, que cuenta con la capacidad de dar electricidad hasta a 25.000 casas durante 25 años.

Mayor tamaño y más generación de electricidad

Se trata de un proyecto muy voluminoso ya que, cuando comiencen a girar las aspas de este molino, se ocupará una enorme cantidad de espacio. Cada aspa mide 118 metros y al girar las tres que tiene la turbina se abarcará un espacio similar al que ocupan seis campos de futbol.

Esta nueva turbina generaría un 45% más de electricidad que la predecesora de la compañía, además de tener un 19% más de diámetro y aumentar también su área de barrido. Cuanto más grande sea, mejor puede funcionar y mejor rendimiento puede dar.

La llegada de este nuevo molino debería producir una bajada en los precios de producción de la energía eólica. Se estima que para el año 2026 la energía eólica será la forma más cara de generar un megavatio por hora, costando unos 120 dólares aproximadamente. Por su parte, el carbón costaría unos 73 dólares y la energía obtenida de paneles solares 33 dólares.

¿Bajará el coste de la energía eólica?

Como es lógico, el viento llena los vacíos que la energía solar no puede, por lo que combinar estas dos formas de energía en el futuro será muy importante. Las predicciones dicen que para dentro de unos 30 años, el coste de la energía eólica habrá descendido entre un 37 y un 49%, en parte gracias a este tipo de proyectos de turbinas de viento marinas gigantes.

La compañía china ha asegurado que esta nueva turbina es solo el comienzo de nuevos proyectos que están por venir y que este primer molino será capaz de generar energía estando instalado tanto en el fondo del mar como en una base flotante.

El prototipo se construirá totalmente el año que viene, para después instalarlo y ponerlo en funcionamiento en 2023. Además, se tiene previsto que para el 2024 comience la producción comercial en masa.