Nuevo varapalo para Carlos Santa Engracia y Jaume Lahoz. Pierden una demanda en la WIPO
Nuevo varapalo para los Youtubers de Topes de Gama, Carlos Santa Engracia y Jaume Lahoz. El pasado mes de marzo fueron condenados a pagar 173.000 euros al Grupo ADSLZone por competencia desleal. Posteriormente fueron excluidos como socios en la empresa que explota la web topesdegama.com y ahora acaban de recibir otro revés perdiendo una demanda interpuesta en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) para tratar de recuperar ilícitamente el dominio en cuestión. Además, en 2025 tendrán que enfrentarse a una nueva demanda de cerca de 500.000 euros por incumplir el pacto de socios en la empresa con la que compitieron de forma desleal.
Los creadores del canal de Youtube Andro4all (ahora Topes de Gama) cerrarán un annus horribilis después de recibir varios varapalos judiciales y de que su canal esté en caída libre en cuanto a reproducciones a la vez que su comunidad aumenta las críticas en comentarios por su nula imparcialidad.
Cronología de los hechos
La relación entre el Grupo ADSLZone y los dos creadores de contenido se remonta al año 2015 cuando apenas tenían 100.000 suscriptores en el canal y no generaban ingresos. Esta editorial les ayudó a conectar con las marcas, les financió viajes para que pudieran generar vídeos de calidad y comenzó a gestionarles la publicidad. En el año 2016, ADSLZone les instó a cambiar el nombre del canal para no limitar el contenido únicamente al ámbito de la telefonía móvil. En ese contexto es cuando nace el nombre Topes de Gama y a la vez se crea una sociedad llamada TopeZone SL con el objetivo de explotar comercialmente la página web topesdegama.com. De hecho, el cambio de nombre se anuncia en la gala de los Premios ADSLZone.
Rápidamente la página web sobre ofertas de productos tecnológicos comienza a crecer y los dos Youtubers en lugar de impulsarla, deciden crear de forma paralela una web llamada “comprasmartphone” que ofrecía prácticamente los mismos contenidos, es decir, competían deslealmente contra su propia sociedad. Ante esta situación, el Grupo ADSLZone decide interponer acciones legales que se resuelven con una condena en firme de 173.000 euros. Una vez que el laudo arbitral fue firme, Carlos Santa Engracia, administrador solidario presentó su dimisión en la sociedad y posteriormente fueron excluidos de TopeZone SL.
La contienda no terminó aquí, los dos Youtubers decidieron interponer una demanda en la WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) para tratar de recuperar el dominio. Un hecho muy sorprendente teniendo en cuenta que durante los últimos años no solo no se preocuparon en absoluto de la página web, es que compitieron de forma desleal y le causaron un daño económico importante. La justicia les ha vuelto a poner en su sitio y su demanda ha sido desestimada ya que el dominio es propiedad de una sociedad que lo adquirió el pasado mes de mayo y que lo tiene arrendado a TopeZone SL hasta el año 2039.
Nueva demanda por reclamación de cantidad
Los problemas legales de Carlos y Jaume no han terminado todavía. En 2025 recibirán una nueva demanda reclamando cerca de 500.000 euros por incumplimiento del pacto de socios que tenían suscrito en la sociedad que compartían con el Grupo ADSLZone. Deben exactamente el duplo del daño causado según el laudo arbitral y el importe de la cifra de negocios de comprasmartphone.com desde el 1 de enero de 2024 hasta el mes de junio que es cuando dejaron de ser socios de TopeZone SL. Todo este entuerto judicial en medio de una gran crisis reputacional donde los usuarios critican de forma importante la nula profesionalidad de sus análisis. Solo hay que revisar los comentarios del último vídeo para darse cuenta que los dos creadores están atravesando un bache importante. Por si fuera poco, los dos fundadores de Andro4all no tienen relación alguna y solamente guardan las apariencias de cara a la galería mientras que en privado no se pueden ni ver. Fuentes cercanas también apuntan a que ambos Youtubers tienen problemas financieros para abonar la majestuosa oficina que alquilaron hace año y medio.
2025 cerrará un capítulo con dos personas que tuvieron en su mano crecer de forma leal pero que decidieron emprender otro camino pensando que la justicia no iba con ellos.