En los últimos días muchos usuarios están hablando sobre los errores que están encontrándose con sus altavoces Google Home. Estos dispositivos, al igual que los modelos Google Nest, no están funcionando de manera correcta. Y el principal problema es que se desconoce cuál puede ser el error, aunque las quejas de los usuarios se siguen replicando.
Si un altavoz inteligente no funciona como debe y no responde a nuestras órdenes, acaba por perder uno de los usos principales que tiene en nuestro hogar. Por ello, que los usuarios estén comentando que Google Home no responde a sus preguntas, principalmente a las más básicas, resulta un problema a tener en cuenta.
Un problema reciente
Los primeros comentarios que avisaban de lo que estaba ocurriendo se publicaron poco antes de finalizar el pasado año 2024. Inicialmente eran solo unos pocos mensajes, pero el problema se ha ido replicando y ahora la cantidad de personas que hablan de ello es muy superior. Sobre todo, está trascendiendo en Estados Unidos, pero no habría que descartar que el problema de la detección de voces y preguntas se acabe sufriendo en otros idiomas. Es más, no hemos podido comprobarlo de primera mano, pero tampoco sería raro que también estuviera ocurriendo en español.
Lo curioso es que, por el momento, da la sensación de que el problema se encuentra relacionado más con las órdenes más básicas que se le proporcionan a Google Home que con las complicadas. Aquellas preguntas a las que parecen no responder los altavoces de Google y dispositivos compatibles son las más simples, como “¿Qué hora es?” o “¿Qué tiempo hace?”. En la mayoría de los casos, la reacción de los altavoces de Google es la misma: se quedan en silencio y no hacen nada de nada. En otros de los casos, los terminales ponen sus lucecitas a parpadear, pero al final tampoco responden a las peticiones.
¿Hay alguna solución?
Aquellas personas que han sufrido el problema han hablado de cómo han intentado poner en práctica los métodos habituales para solucionar la situación. Por ejemplo, Google siempre recomienda reiniciar los dispositivos, desconectarlos de la luz, volverlos a conectar y hacer todo el proceso desde el principio. No obstante, incluso así, no se ha llegado a una solución que evite que se produzca este tipo de problema con los comandos básicos.
Lo que sí están haciendo los usuarios afectados es comprobar que no se trata de un problema de sus dispositivos conectados dentro de la misma red. Por ejemplo, hay quienes han probado a hacer preguntas tanto a su móvil como al altavoz y han comprobado que reciben respuesta del teléfono, pero no del altavoz. Eso ha dejado a la comunidad y a los usuarios que han hablado con agentes de Google en una situación de incógnita, ya que no saben realmente qué es lo que podría estar pasando. Además, el problema se ha podido comprobar que afecta a los usuarios de una amplia serie de terminales, tanto a los de Google Home o Google Home Mini, como a los de los distintos modelos de Nest, incluyendo el Nest Hub Max o el Nest Hub.
Por suerte, parece que la incidencia ha sonado con fuerza en las diferentes comunidades y plataformas de usuarios de Google y la empresa no ha tardado en responder. Lo han hecho desvelando que estaban investigando de manera activa lo sucedido. Poco después, justo mientras estábamos escribiendo estas líneas, se ha desvelado, de la mano de la propia Google, que el problema ha sido resuelto. Al menos, eso sí, en su mayor parte. Comentan que ya no debería estar ocurriéndole a muchos usuarios y la solución tendría que ser global dentro de poco tiempo. Eso sí, por el momento no se ha desvelado información sobre cuál ha sido la naturaleza de la incidencia.