¿Tienes Alexa en casa? Revisa estos 5 ajustes para que tu privacidad no quede desprotegida
Con solo una revisión rápida, podrás comprobar que tu Alexa tiene los ajustes adecuados para salvaguardar un poco mejor la privacidad de los datos que recopila sobre ti y tu hogar.
Los dispositivos Alexa pueden ser bastante útiles si solemos usar algunos servicios de Amazon, como Amazon Music, o si tenemos otros dispositivos compatibles en el hogar como una Smart TV o bombilla inteligente. No obstante, desde hace mucho existe cierta preocupación acerca de los datos que puede llegar a recopilar este artefacto, siempre escuchando y atento a nuestras órdenes, reposando inadvertidamente en una esquina de nuestro espacio más personal, como es nuestra casa.
En realidad, estas preocupaciones fueron relajándose con el tiempo desde el primer momento en que la compañía de Jeff Bezos estrenó este producto, y progresivamente fuimos sintiéndonos más cómodos con él, al igual que con el resto de herramientas tecnológicas que usamos día tras día. Esto, aun así, no es motivo para pensar que no hay cosas que podemos tener en cuenta para mejorar nuestra privacidad, y delimitar de forma más clara qué informaciones permitimos a Alexa recopilar y cuáles no.
Es por ello que, a continuación, os presentamos cinco sencillos ajustes que, si no lo has hecho anteriormente, puedes revisar en la Configuración del dispositivo para asegurarte de que Alexa no se queda con más de lo que debiera.
Antes, claro está, tienes que saber cómo entrar en su menú de ajustes. Si nunca antes lo has hecho o no te acuerdas, para entrar en su Configuración debes: abrir la app de Alexa en tu iPhone o teléfono Android > pulsa sobre el botón ‘más’ en la esquina inferior derecha (icono de los tres cuadrados) > pulsa sobre ‘ajustes’ o ‘configuración’ > pulsa sobre ‘privacidad’ > ve hacia la parte final del menú hasta la sección que dice ‘Administrar tus datos de Alexa’. En esta sección donde podrás ajustar los siguientes elementos:
Tiempo que Alexa conserva las grabaciones
Dentro del apartado ‘Administrar tus datos de Alexa’, puedes entrar en la sección ‘Grabaciones de voz’, y allí, elegir durante cuánto tiempo se guardarán las grabaciones. Tienes cuatro opciones disponibles:
- Conservar las grabaciones hasta que las borre. (Hasta que tú mismo le ordenes a Alexa eliminarlas, lo cual puedes hacer diciéndole: «Alexa, elimina todo lo que he dicho».
- Guardar las grabaciones durante 18 meses (Eliminar las que sean más antiguas automáticamente).
- Guardar las grabaciones durante 3 meses (Eliminar las que sean más antiguas automáticamente).
- No guardar ninguna grabación de voz (Eliminar las grabaciones antiguas).
Tras elegir la opción que prefieras, pulsa en Confirmar y listo.
Historial de hogar inteligente
Alexa también registra las interacciones con otros dispositivos inteligentes que tengas en tu hogar, como pueden ser termostatos, bombillas, etcétera. Alexa puede estar, por ejemplo, registrando en qué temperaturas estás más cómodo en casa, o tomando nota de a qué horas sueles estar al frente del televisor. Puedes entrar en el apartado ‘Historial de dispositivos de Hogar digital’ para eliminar el historial guardado de información sobre otros dispositivos.
Lamentablemente, en este apartado Alexa no tiene una opción para no guardar ningún tipo de información al respecto. Alexa siempre guardará un registro, y te permitirá eliminarlo automáticamente una vez pasados tres meses, dieciocho meses, o cuando tú lo solicites manualmente seleccionando ‘Eliminación permanente del historial’. Lo bueno es que, pasadas esas ventanas de tiempo, el historial más antiguo se elimina automáticamente. Si quieres comprobar qué datos de este tipo ha guardado Alexa, puedes solicitarle que te envíe una copia por email, seleccionando ‘Enviar historial por correo electrónico‘.
Uso de las grabaciones de voz
¿Sabías que puede haber personas en algún lugar escuchando lo que le has dicho a Alexa? Sí, esto ocurre con multitud de servicios que usamos. En el caso de Alexa, esto se enmarca en las condiciones de ‘Ayuda a mejorar Alexa’, opción que, de tener activada, implica darle permiso a Amazon para usar nuestras grabaciones para mejorar el funcionamiento de su software.
Amazon lo explica así: «El entrenamiento se basa parcialmente en el aprendizaje automático supervisado, una práctica habitual del sector en la que una ínfima fracción de las muestras de solicitudes es revisada por personas». La clave está en «supervisado», es decir, que aunque el uso de datos está muy automatizado, al igual que ocurre con los chatbots de inteligencia artificial, hay un gran número de personas al otro lado comprobando que Alexa está recogiendo correctamente los datos que recopila, y esto incluye escuchar las grabaciones.
En este caso, negarnos a ello es muy fácil. Simplemente tienes que desactivar la casilla ‘Usar mensajes para mejorar las transcripciones’ dentro del menú ‘Uso de grabaciones de voz’.
Skills con acceso a tus datos
Si conoces el ecosistema Alexa, sabrás qué son las skills; algo así como plugins que permiten añadir nuevas funcionalidades al dispositivo, desarrolladas por terceros. Alexa compartirá algunos datos con las empresas desarrolladoras de las skills que utilices, para que puedan funcionar.
Algunos de los datos que se podrían compartir, tal y como ejemplifican desde Amazon, son «tus respuestas cuando interactúas con Skills de curiosidades, tu código postal cuando pides la información del tiempo o el contenido de tus preguntas, que podrían proporcionarse como transcripciones (no como grabaciones de voz)». Asimismo, estos terceros podrían tener acceso a tu nombre completo, dirección de email, número de teléfono, o ubicación.
Para comprobar qué permisos tienes concedidos, puedes entrar en el apartado ‘Administrar permisos de las Skill’, y ver ahí qué skills actualmente tienen acceso a qué datos. Puedes desactivar tantos permisos como desees.
Anuncios personalizados
Finalmente, puedes prohibir a Alexa que te envíe anuncios o publicidad personalizada en base al perfil de intereses que haya elaborado a partir de tus datos. Realmente, Alexa no suele enviarte anuncios casi nunca, aunque los Echo Show de vídeo sí que emiten algunos, y también algunos Skills de audio pueden intentar colarte algún anuncio. Para minimizar este riesgo, simplemente dirígete a la pantalla «Administrar permisos de habilidades y preferencias de anuncios» y haz scroll hacia abajo hasta encontrar «Anuncios de terceros basados en intereses». Desactiva «Recibir anuncios basados en intereses de Skills y proveedores de contenido de terceros en Alexa» para limitar más este comportamiento de Alexa.