Empecé a usar VPN en mi Chromecast y ahora puedo ver más contenidos que antes
Ya estamos algo familiarizados con el uso de VPN en el ordenador y de sus potenciales beneficios. Incluso también con las ventajas de usarlas en el móvil. Pero las VPN son aplicables también a otros dispositivos, como puede ser el Chromecast en nuestra Smart TV. Para refrescar la memoria: los Chromecast son aparatos que te permiten usar el sistema operativo Google TV en tu televisor inteligente, y las VPN (redes privadas virtuales) son capas de red que ocultan y modifican la dirección IP de tu dispositivo.
Muchas personas compran un Chromecast como complemento para su TV (sobre todo si esta no es Smart) porque su sistema te permite acceder con mucha facilidad a gran multitud de servicios y plataformas de streaming. Permite visualizar el contenido en gran calidad 4K, 1080p y HDR, organizar tus series y películas en listas de seguimiento, o ver YouTube, por ejemplo.
Pero a todo esto, usar una VPN puede añadir más ventajas que no podrías obtener de otro modo. Y es que, al igual que ocurre al usar una VPN con un ordenador, puedes modificar la ubicación de tu IP para conectarte desde otro país, saltándote así las limitaciones geográficas que proveedores o plataformas imponen en sus catálogos.
Es decir, que usando una VPN no solo puedes aumentar tu seguridad y anonimato frente a unas operadoras que cada vez buscan captar más datos sobre tu consumo, sino que te permitiría acceder a series, películas o vídeos que solo están disponibles en India o Estados Unidos, por ejemplo. Podrías acceder a documentales de BBC iPlayer que normalmente solo están disponibles en Reino Unido, o ver esos vídeos de YouTube en los que, al entrar, te salta el típico mensaje de «el vídeo no está disponible para tu región».
Igual que si se tratase de cualquier otra app, puedes descargar e instalar una VPN en tu Chromecast, por ejemplo de ProtonVPN, Surfshark o ExpressVPN, por mencionar algunas.
Cómo instalar una VPN en Chromecast
Realmente no vas a instalar la VPN en el dispositivo Chromecast en sí (no es posible), sino que la instalarás en tu ordenador y, usando tu Chromecast en conexión con tu PC o smartphone, podrás usar las ventajas de las VPN para el streaming. Recuerda que las suscripciones a una VPN, normalmente, incluyen soporte para varios dispositivos simultáneamente. Por ello, si no tenías ya una suscripción a una VPN, puedes aprovechar la que hagas ahora para el Chromecast para usarla también en tu PC y smartphone.
Los pasos a seguir son:
- Instala una VPN en tu smartphone o portátil (o en ambos si tu suscripción incluye al menos dos dispositivos simultáneos).
- Ten la red WiFi de tu casa encendida.
- Activa la VPN en tu smartphone o portátil.
- Conecta tu smartphone o portátil a tu TV a través de Chromecast.
Hecho esto, podrás encontrar contenido desde el ordenador disponible en otros países que no son accesibles desde España, y podrás enviarlos a la TV mediante el Chromecast. La VPN también es compatible con la transmisión de pantalla o screencasting, lo único que hace falta es que tu Smart TV esté conectada a la misma red WiFi que tu PC o smartphone, según lo que estés usando para acceder al contenido.
Cómo instalar una VPN en una Google TV
En caso de que no tengas que usar un Chromecast porque tu televisión ya sea un modelo Smart y tenga por defecto Google TV como SO, la ruta a seguir para instalar una VPN en una televisión inteligente con sistema operativo de Google TV es la siguiente:
- Entra en la Google Play Store en el menú del Chromecast.
- Busca «VPN» en el buscador y escoge la que quieras. Puedes informarte antes en Internet sobre cada una de ellas para saber cuál tiene mejor precio y prestaciones más adecuadas para ti.
- Instala la app de VPN.
- Abre la app, inicia sesión o regístrate.
- Escoge el país desde el que quieres conectarte al servidor y conéctate.
De estas distintas formas, podrás aprovechar las ventajas de las VPN en tu televisión. Si ya tenías una VPN contratada, ahora podrás usarla también como complemento para el streaming en la tele.