Por si no estabas liado ya con OLED, MicroLED y QD-LED, ahora llega NanoLED

Por si no estabas liado ya con OLED, MicroLED y QD-LED, ahora llega NanoLED

David Soriano

En los últimos tiempos ha habido una revolución en los tipos de paneles de Smart TV y monitores. Hemos comenzado a familiarizarnos con términos como QLED, OLED, QD-OLED, MicroLED, QNED, etc.

Pues bien, por si no teníamos bastante «cacao», ahora llega una nueva tecnología de pantalla más: el NanoLED.

El futuro es NanoLED

En los últimos tiempos hemos visto cómo aparecían en el mercado múltiples tipos de paneles y pantallas. QLED, OLED, QD-OLED, MicroLED e incluso QNED. Pues bien, próximamente tendremos que familiarizarnos con otro más: el NanoLED.

La empresa Nanosys ha decidido enseñar esta tecnología de pantalla en el CES 2023. Es una tecnología autoemisiva más, por lo que cada píxel emite luz propia, siendo una alternativa con las mismas ventajas sobre el papel que los televisores OLED, QD-OLED y MicroLED.

El principal cambio es que las nuevas NanoLED utilizan también una capa de Quantum Dots y, además, son RGB puros. En resumen, cada píxel emite color y luz roja, verde y azul propia y al 100% sin necesidad de ningún subpíxel blanco. De hecho, por esto mismo, se parece más a un panel QD-OLED o un MicroLED.

¿Smart TV QD-OLED 2.0? ¿MicroLED 2.0?

Puede que sea más sencillo interpretar a las NanoLED como unas QD-OLED 2.0. Aunque ambas tecnologías utilizan los Quantum Dots para generar el color, las QD-OLED siguen necesitando de un emisor en forma de 3 pilas de subpíxeles azules, que emiten luz y cambian la longitud de onda generando así el color verde y rojo. Mientras, en las NanoLED no sucede así, sino que es el propio Quantum Dot el que genera color y luz a la vez.

Imagen del usuario de twitter
Vincent Teoh
@Vincent_Teoh
Visited @Nanosys at #CES2023, whose demos included HDR & WCG game analysis, blue quantum dot tech that’s safer for eyes, & most interestingly, a top-secret self-emissive prototype (had to be blurred out) that can potentially outperform current OLED & MicroLED overall. So excited! https://t.co/WouZVAIh13
07 de enero, 2023 • 20:11

156

3

Sin embargo, tiene sus particularidades. Las nuevas NanoLED no usan LED tradicionales (como las MicroLED), ni subpíxeles blancos con filtro de color (como las OLED) ni subpíxeles azules con Quantum Dots (como las QD-OLED).

Tienen el potencial de mejorar la calidad de la imagen, el ahorro de energía y la eficiencia de fabricación. Una estructura más simple hace que estas pantallas sean teóricamente tan fáciles de producir que las MicroLED, que siguen siendo carísima (1.000 euros por pulgada) ya que es tremendamente costoso introducir tres micro diodos rojo, verde y azul en cada uno de los 8.300.000 píxeles que componen un panel de resolución 4K.

De momento parece que habrá que esperar para pasar de prototipos a algo tangible y comercializable. Hasta ahora solo se ha podido ver a puerta cerrada un prototipo de 6 pulgadas en el CES 2023 de Las Vegas y Nanosys ha obligado a varios medios que han podido verlo a no mostrar el prototipo y tapar las fotos con una máscara borrosa. Celosos de su tecnología, han prometido ofrecer más información públicamente en unos meses, así que estaremos atentos a ver qué nos tienen preparado.

Fuente > AVPasion

¡Sé el primero en comentar!