Qué pasa si tengo una tele sin HD

Qué pasa si tengo una tele sin HD

Daniel Caballero

La TDT va a cambiar a partir del 14 de febrero, fecha en la que los canales de la Televisión Digital Terrestre en España dejarán atrás la calidad SD para pasar al HD. Pero, ¿qué pasa con todos aquellos que no tienen un televisor en alta definición?, ¿se puede seguir viendo la televisión como siempre? Si este es tu caso, te explicamos qué necesitas.

A partir del 14 de febrero, todos los canales de la TDT tienen la obligación de emitir en calidad HD o alta definición. Tras varias moratorias por parte del gobierno, finalmente se da el salto a esta calidad de imagen.

Por otro lado, lo bueno es que que muchas cadenas, como RTVE, ya tienen más que listos estos canales en HD desde hace años. Ya que, como ya habrás podido comprobar, son muchos los canales en alta definición que se pueden sintonizar ahora mismo. Sin embargo, todavía hay muchos canales que están en SD. Y ese no es el único punto, sino que hará falta que muchos usuarios se adapten para ver la televisión.

Qué necesitas para ver la TDT en HD

Para empezar, hay que tener en cuenta que hace falta que sea compatible con al menos la calidad HD. De lo contrario, no se podrán disfrutar de los canales de la TDT a partir del 14 de febrero de este año. Por lo tanto, es imprescindible que la TV tenga un sintonizador DVB-T y MPEG-4, mientras que para los canales en SD solamente era necesario tener un televisor con un receptor DVB-T y MPEG-2. Por lo que la clave está en cumplir ese mínimo para seguir viendo la TDT en alta definición.

ver la TDT

¿Qué pasa si tu TV no tiene esta característica? Hay dos opciones: cambiar de televisor por uno nuevo que cumpla con esta característica o comprar un sintonizador TDT HD, como puede ser el siguiente ejemplo:

En ambos casos te costará algo de dinero. Aunque es cierto que si no quieres gastarte mucho, sale más rentable comprar un dispositivo que podrás conectar vía HDMI a tu TV antigua y no tendrás la necesidad de reemplazarla. Solo tendrás que encontrar un hueco para este equipo y ya. Pero lo cierto es que no tendrás que cambiar de televisor.

¿Cómo se comprueba si el televisor es compatible?

Si no sabes si tu viejo televisor es compatible con HD, puedes comprobarlo rápidamente desde los ajustes de la TV. Aunque, una de las maneras más fácil para saber si tu TV es compatible o no es comprobar si ya puedes ver canales en HD. En la parrilla actual puedes encontrar: Telecinco HD, La 1 HD, Teledeporte HD, La Sexta HD, Antena 3 HD, entre otros muchos. Por lo que si ya puedes ver alguna de estas cadenas, entonces quiere decir que tienes una tele compatible.

Ahora bien, si quieres echar un vistazo a sus ajustes, los pasos cambian en función de la marca y el modelo, es decir, el menú será diferente, pero, por lo general deberás seguir estas indicaciones: entrar en Ajustes > Información o Configuración > Detalles técnicos o Especificaciones. Dentro de este apartado, podrás comprobar que sea compatible con las emisiones en HD de la Televisión Digital Terrestre.

sintonizador TDT en una TV antigua

Ten en cuenta que si tu TV tiene bastante años, y ni siquiera es una Smart TV, lo cierto es que es menos probable que tenga este sintonizador incorporado. No obstante, todo dependerá de la antigüedad del televisor que tengas. Por ejemplo, los televisores Smart TV de LG desde 2012 ya incorporan el sintonizador HD. En cambio, en otras marcas como Sony, pasa a estar disponible en todos los modelos desde 2017 (aunque hay modelos de 2014,2015 y 2016 que ya eran compatibles).

Para suerte de muchos, siempre está la vía de comprar un receptor HD para seguir disfrutando de los canales sin problemas. El lado negativo es que hará falta instalar otro dispositivo junto al televisor, pero nada más. Aunque, si tu TV la compraste a partir de marzo de 2020, probablemente sea compatible. Y todo porque el Consejo de Ministros aprobó esta obligación a los fabricantes, un punto que se establece en el Plan Técnico Nacional de la TDT. En cualquier caso, hay varias opciones para comprobar si es o no compatible, además de que siempre tienes la alternativa de comprar un decodificador/sintonizador de la TDT HD.

4 Comentarios