Sony lanza el primer televisor QD-OLED del mercado: ¿qué mejora?

Después de Samsung y LG, Sony ha anunciado todavía sus nuevos televisores para el año 2022. La compañía cuenta con algunos de los televisores más avanzados del mercado. Eso ocurre a pesar de que, por ejemplo, compren los paneles OLED a LG, ya que Sony luego introduce diversas tecnologías como el suavizado de movimiento para obtener un rendimiento aún mejor de eso paneles. Ahora, la compañía ha anunciado los primeros televisores QD-OLED.

Actualmente, la gran batalla en los televisores de gama alta del mercado la libran los paneles OLED y los QLED. Los OLED no tienen retroiluminación, siendo los propios píxeles los que se iluminan. En el caso de las QLED, tenemos un panel de quantum dots retroiluminados por un panel LED de color azul, y los quantum dots filtran esa luz.

QLED y OLED: cada uno con ventajas e inconvenientes

Los OLED, al controlarse individualmente, ofrecen un mejor contraste, con negros profundos e imágenes muy nítidas. Sin embargo, el brillo máximo es menor, y son susceptibles al desgaste con el tiempo debido a que esos LEDs usan componentes orgánicos. Su durabilidad se ha mejorado, pero sigue siendo su principal inconveniente.

En el caso de las QLED, tienen más brillo y durabilidad, pero el control por zonas de la iluminación sigue siendo su principal inconveniente. Estos televisores obligan a recurrir al uso de las llamadas zonas de local dimming, que apagan partes de la retroiluminación. Los televisores Mini LED cuentan con cada vez más zonas de local dimming, ofreciendo miles en los modelos más caros. Sin embargo, esto genera un llamado efecto blooming, con ligeros halos alrededor de los contenidos si los paneles de alrededor están apagados, pero no coinciden exactamente con el contenido que se muestra en pantalla.

qd-oled vs lcd

Por ello, Samsung ya está trabajando en la solución a ese fallo. Para empezar, están lanzando al mercado televisores Micro LED, pero también empezaron a fabricar en diciembre los televisores QD-OLED. Ahora, Sony ha sido el primer fabricante en anunciar los primeros modelos comerciales con esta tecnología.

QD-OLED: Sony se adelanta a Samsung

Las Sony Bravia XR A95K TV utilizan paneles QD-OLED de Samsung, los cuales llevan apenas unos meses fabricándose. Estarán disponibles en dos tamaños de 55 y 65 pulgadas, ambos con resolución 4K. La propia Samsung iba a anunciar en este CES de 2022 su primer televisor QD-OLED, pero parece que Sony se ha adelantado.

Los paneles OLED actuales utilizan iluminación azul y amarilla, y pasándola por filtros, producen sub-píxeles rojo, verde y azul. Algunos televisores cuentan con un cuarto subpíxel blanco para mejorar el brillo.

Con QD-OLED, se emite luz azul en los píxeles, y se convierte parte de esa luz en azul y verde mediante quantum dots sin necesidad de usar filtros de color. El color azul se usa por ser el que más potencia de iluminación tiene. Con esto, se consigue una mayor eficiencia energética, al no tener que filtrar el color, y se obtiene un mayor nivel de brillo.

qd-oled

Sony afirma que sus nuevos televisores QD-OLED ofrecen un brillo un 200% superior frente a sus modelos OLED, mejorando también los ángulos de visión al haber más luminosidad y menos capas de filtro por delante. La posibilidad de sufrir burn-in no se elimina con estos paneles, pero sí se espera que la durabilidad sea mayor al no estar los píxeles al límite de su rendimiento, además de que se usan tres capas de píxeles azules.

Las series A90K y A80K de Sony siguen usando paneles de LG con tecnología OLED Evo, pero ahora la compañía va a ser la única del mercado en contar con las mejores tecnologías de LG y Samsung. Estará curioso ver qué tipo de panel termina viéndose mejor.

Los televisores de Sony incorporan también interesantes prestaciones, como un panel trasero en la A95K para pasar cables de manera ordenada, o un stand elevable en la A90K para colocar la barra de sonido delante de la tele y que no obstruya la vista. Todos los televisores utilizan Google TV.

La compañía ha anunciado también televisores Mini LED con las gamas Z9K (8K) y X95K (4K), X90K, X85K y X80K. Todos los nuevos modelos cuentan con paneles de 120 Hz, y soporte con tecnologías de juego como VRR y ALLM. También podrá usarse en ellos la Bravia Cam, una cámara que permite controlar el televisor mediante gestos.

Fuente > Sony

¡Sé el primero en comentar!