El problemón del formato digital: Sony borrará las películas compradas en PlayStation

El año pasado, Sony decidía borrar la tienda de películas y series asegurando que el contenido seguiría disponible para los consumidores después de esta desaparición. Sin embargo, menos de un año después, se va comenzar a borrar ciertas compras de las cuentas de los usuarios.

El servicio cerró sus puertas el pasado 31 de agosto de 2021 y, coincidiendo con el primer aniversario, más de 130 películas serán eliminadas de la biblioteca digital de los clientes que las compraron en su día.

El cierre de PlayStation Store Video

El año pasado, mediante una comunicación en PlayStation Blog, Vanessa Lee, jefa del negocio de vídeo de Sony Interactive Entertainment, comunicaba el cierre de la tienda de compra y alquiler de vídeo que estaba presente dentro de PlayStation Store. Dicho cambio tendría lugar el 31 de agosto de 2021.

El motivo señalado era un incremento en otros formatos de consumo de vídeo. «Hemos visto un tremendo crecimiento de los fans de PlayStation que usan servicios de transmisión de entretenimiento basados en suscripción y publicidad en nuestras consolas. Con este cambio en el comportamiento de los clientes, hemos decidido dejar de ofrecer compras y alquileres de películas y TV a través de PlayStation Store a partir del 31 de agosto de 2021».

Sin embargo, se quiso tranquilizar a los clientes que hubieran realizado algún tipo de compra, asegurando que el contenido seguiría disponible en sus cuentas una vez cerrase la tienda y lo único que cambiaba era la imposibilidad de realizar nuevas compras.

«Cuando este cambio entre en vigor, los usuarios podrán seguir accediendo al contenido de películas y TV que hayan comprado a través de PlayStation Store para reproducirlo bajo demanda en su PS4, PS5 y dispositivos móviles. Agradecemos a nuestros fans por su continuo apoyo y esperamos seguir mejorando la experiencia de entretenimiento en PlayStation».

Comienzan a desaparecer las primeras películas

Mediante avisos publicados en la página web oficial de PlayStation en territorios como Alemania o Austria, se ha comenzado a informar de la eliminación de ciertos títulos debido a la caducidad de licencias a partir del 31 de agosto de 2022, justo un año después del cierre de la tienda.

PS Video

PS Video

«A partir del 31 de agosto de 2022, debido a la evolución de nuestros acuerdos de licencia con los proveedores de contenido, ya no podrá ver el contenido de Studio Canal que compró anteriormente y se eliminará de su biblioteca de vídeos.

Agradecemos mucho su continuo apoyo.
Gracias
PlayStation Store».

Según figura en el listado, películas como Apocalypse Now, Los Juegos del Hambre, Saw o La La Land son algunas de las afectadas, que se cuentan por más de 130 títulos ahora mismo.

El hecho de que Sony PlayStation elimine las películas compradas no solo es muy problemático, sino también una promesa incumplida. Por el momento, la compañía no ha anunciado planes para reembolsar a los clientes las compras a las que ya no podrán acceder. PlayStation España no se ha pronunciado al respecto sobre si nuestro país también se verá afectado.