Las Smart TV de Samsung se quedan sin esta popular aplicación el mes que viene

Una vez llegue el 30 de noviembre, los usuarios de las Smart TV de Samsung no podrán acceder a la aplicación Steam Link. Tras varias idas y venidas durante los últimos años, parece que esta vez es definitivo y habrá que recurrir a vías alternativas para poder continuar disfrutando de ella.
Steam Link dejará de estar disponible el próximo 30 de noviembre de 2023 para todas las Smart TV de Samsung. Con este mensaje, se ha hecho oficial el movimiento llevado a cabo por la compañía, que ya se podía anticipar con los movimientos realizados por parte del fabricante de televisores coreano durante los últimos años. Y es que, pese a que en el año 2018 Samsung apostaba por llevar Steam Link a sus televisores, apenas unos meses después dejó de admitirla de manera nativa en las versiones más nuevas. Coincidiendo con el lanzamiento de Gaming HUB. Ahora, Samsung ha dado un paso más allá.
La experiencia de usuario, una de las claves
Inicialmente, Steam Link se lanzó en el año 2015 en formato físico: por medio de un dongle que permitía transmitir de forma inalámbrica juegos de nuestro ordenador a nuestro televisor. No obstante, tres años más tarde, la empresa pivotó centrando sus recursos en el desarrollo y crecimiento de su aplicación, discontinuando el dongle de manera definitiva. Un movimiento que, si bien es cierto que recibió una buena crítica por parte de su público, la realidad es que durante los últimos años había recibido varias críticas por parte de su comunidad dada la negativa experiencia de usuario que ofrecía.
En foros especializados, usuarios de Samsung se habían quejado de continuas congelaciones cuando se intentaba transmitir contenido a una calidad superior a los 1080p, así como de problemas de compatibilidad con el mando. Un volumen de quejas que parecen haber ayudado a Samsung a tomar la decisión final.
Disponible en Apple TV y Amazon Fire TV
Pese a este cambio, Steam se ha apresurado en afirmar que será posible continuar disfrutando de nuestros títulos favoritos por medio de la aplicación oficial en las plataformas de Apple TV o utilizando dongles como el Amazon Fire TV. Por lo que, pese a que ya no podremos acceder a la app de la mano de Samsung, sí que continuaremos teniendo diferentes alternativas que podrán ayudarnos a continuar con ella sin mayor problema.
Estas son las únicas plataformas que nos seguirán permitiendo utilizar este servicio. Sin embargo, la decisión de desactivar Steam Link de los televisores de Samsung llega después de que no haya cosechado el éxito esperado. En el siguiente párrafo os contamos cómo ha sentado la decisión entre la comunidad de jugadores.
Una nueva oportunidad
Una vez el anuncio se ha hecho oficial, no han sido pocos los usuarios que han manifestado su opinión en el foro oficial de la aplicación. Los consumidores han instado a Valve, la empresa que se encuentra detrás de Steam Link, de volver a desarrollar una nueva versión de su dongle físico, manifestando que era la mejor forma para poder disfrutar de todas las posibilidades que nos brindaba la aplicación con una experiencia de usuario óptima, sin estar expuestos a los continuos cortes o congelaciones que manifiestan los consumidores.
Mientras tanto, la compañía no ha hecho oficial ningún otro movimiento, al margen de recalcar la posibilidad de continuar disfrutando de todas las opciones que hemos mencionado previamente. Tendremos que estar atentos a posibles reacciones de Valve durante las próximas semanas, cuando se haga efectiva la incompatibilidad con Samsung TV.