Las Smart TV OLED del futuro podrían tener cámaras y sensores ocultos

Las Smart TV OLED del futuro podrían tener cámaras y sensores ocultos

Alberto García

La tecnología OLED se sitúa en la actualidad como la que ofrece mejor calidad de imagen, con unos colores vivos y realistas, así como con unos negros profundos y realistas sin blooming como ocurre en los paneles LCD. El OLED ofrece grandes ventajas también en móviles, y al igual que hay algunos elementos detrás de la pantalla en móviles, también va a haberlos en las Smart TV.

Así lo ha confirmado la empresa OTI Lumionics, una empresa especializada en el diseño y fabricación de materiales avanzados para pantallas OLED. Entre sus innovaciones encontramos pantallas transparentes, sensores debajo de la pantalla, y cámaras debajo de la pantalla. La compañía recibe una gran cantidad de inversión por parte de LG, que es el único fabricante de paneles OLED para televisores del mundo.

Las OLED del futuro tendrán cámaras dentro

OTI Lumionics está centrada en crear nuevas soluciones para crear nuevas experiencias de usuario, en lugar de introducir pequeñas mejoras incrementales para hacer que el brillo de una pantalla sea ligeramente mayor, o que se reduzca mínimamente el consumo, ya que esas pequeñas mejoras no van a reportar nuevas experiencias de uso para los usuarios más allá de las actuales.

Así, las Smart TV OLED han recibido este 2021 su primera gran mejora técnica en años, con un nivel de brillo mayor y una reproducción de color aún mejor. Sin embargo, parece que la innovación no va a acabar ahí, ya que OTI Lumionics afirma que en el futuro podemos esperar que estos televisores cuenten con la integración de elementos como sensores o cámaras.

Esto es bastante común en los móviles, donde es normal encontrar sensores como el lector de huellas o sensores de proximidad debajo de la pantalla para evitar el notch. La cámara es el último obstáculo en esta batalla, y ZTE ha demostrado con el Axon 20 5G que todavía esta tecnología dista de estar pulida.

Podremos usar gestos para interactuar con la tele

Aunque la cámara debajo de la pantalla va a ser lo último, la compañía avanza que próximamente vamos a ver cómo el Face ID en los iPhone, o los sensores de proximidad van a pasar a estar debajo de la pantalla. En los televisores, la introducción de sensores y cámaras permitirá hacer un seguimiento de los ojos, la cara o las manos, abriendo nuevas posibilidades para la interacción con el contenido. Esto es posible en los paneles OLED ya que entre los píxeles hay pequeños huecos a través de los cuales un sensor puede ver a través.

El uso de sensores y cámaras que puedan detectar la posición de manos y ojos abre un mundo de posibilidades por ejemplo para el sonido posicional, pudiendo orientar el audio dependiendo de nuestra posición para una mejor experiencia. Además, en juegos, podríamos tener el equivalente de Kinect, pero gratis integrado en un televisor, pudiendo cambiar de canal o audio con gestos. Para las videollamadas también puede ser un gran avance, ya que estaríamos mirando a la pantalla a la cara de nuestro interlocutor. No obstante, tardaremos años todavía en ver este tipo de innovaciones llegar al mercado, que probablemente lleguen en forma de nuevas apps para estos televisores, como las apps para Smart TV OLED Sony y otros fabricantes.