Hay una serie que gusta a todos los españoles y que arrasa en el streaming
Poner de acuerdo a los españoles no es fácil. No coincidimos en qué equipo de fútbol es mejor, ni tampoco en si la tortilla de patata es mejor con o sin cebolla. Pero es curioso, porque hay algo en lo que todos coincidimos: una serie de televisión que le gusta a todo el mundo. Y, debido a ello, triunfa en streaming. Lo hace en España y no en otros países, por lo que se trata de un fenómeno totalmente local que nos conecta a todos.
Si te damos una dirección: Desengaño 21, seguro que te suena. Y no porque exista en pleno centro de Madrid, juntito a la Gran Vía (sí, existe), sino porque se trató del lugar donde entre 2003 y 2006 se vivieron unas aventuras que, hoy día, son historia de la televisión. Ahí se encontraba el edificio donde vivían los vecinos de Aquí no hay quien viva, la serie entre series, la comedia española que retrataba la España de antes, la de ahora y posiblemente la del mañana. Adelantada a su tiempo, la serie continúa encandilando a las nuevas generaciones y sirve de punto de conexión entre padres, hijos, nietos y abuelos. Es un fenómeno espectacular.
Ha envejecido perfectamente
Ahora se ha puesto de moda recuperar series españolas de comedia que triunfaron en su época. Todas llegan al streaming con la intención de ver si alguna pega el pelotazo. Netflix, por ejemplo, ha acogido producciones tan variadas como Médico de familia, Siete vidas o Farmacia de guardia. Pero los datos de visionado no se replican entre todas de la misma manera y, sin ninguna duda, todas se quedan alejadas de Aquí no hay quien viva. Porque, aunque pueda parecer imposible, la ficción creada por Alberto Caballero e Iñaki Ariztimuño, sigue estando entre los contenidos más vistos en los informes de audiencias.
Aquí no hay quien viva tiene tanto éxito que incluso se pone por delante de grandes estrenos en streaming que, por lógica, deberían quedar por encima. Y eso teniendo en cuenta que la serie está disponible en tantas plataformas que debería ser imposible que, en cifras generales, pudiera estar en el top 10 interno de cualquiera de ellas. No obstante, de forma totalmente fabulosa, Aquí no hay quien viva lo consigue y se coloca dentro de esos tops, sobre todo en plataformas concretas como Netflix y Prime Video.
Uno de los motivos de su éxito permanente es que Aquí no hay quien viva ha envejecido a la perfección. Si las demás series no tienen tanto tirón en la actualidad es porque se les nota la antigüedad y la forma en la que han quedado ancladas en un momento específico de la historia de España. Este es un recurso adecuado para triunfar en la pequeña pantalla a corto plazo, pero a largo, las cosas cambian. Aquí no hay quien viva tiene referencias al día a día cotidiano, pero están más aisladas y son más acertadas. Muchas de las cosas que preocupan a los protagonistas siguen vigentes hoy día y permiten que las nuevas generaciones se reflejen en ellas.
A esto ayuda mucho que ya, en su época, Aquí no hay quien viva fuera una serie adelantada a su tiempo. Retrató todos los perfiles de una manera acertada y sin exageraciones, con realismo y credibilidad. No habría extremos ni planteamientos alejados de la realidad, dado que todos los personajes estaban planteados desde la norma de ser reales y que pudieran resultar totalmente naturales. Los guionistas diseñaron algunos de estos personajes teniendo en cuenta las personalidades de los actores que los iban a interpretar e incluso cambiaron sus perfiles en el momento en el que los conocieron mejor. Eso ayudó a crear un reparto creíble y que, hoy día, resulta tan cotidiano como entonces.
Proporciona calma
Escribimos este artículo en referencia a la entrevista que ha publicado El Confidencial y que te dejamos enlazada al final de la noticia. Es un buen reflejo del fenómeno que supone el universo de Aquí no hay quien viva en nuestro país. Se hace mención a algo que muchos de nosotros hacemos y que es posible que tú también lo hayas hecho en alguna ocasión: ver la serie como soporte moral. No solo te ayuda a la siesta, porque es ideal para relajarte y caer rendido en el sofá, sino que también es perfecta para esos momentos en los que necesitas un salvavidas emocional.
La serie te traslada a un entorno acogedor, en el cual no todo son risas, por supuesto, pero donde los guiones te acompañan de una manera tan adecuada que cada capítulo te ayuda sin excepción. Se habla sobre la comparativa entre Aquí no hay quien viva y su sucesora, La que se avecina, pero es fácil ver que, por mucho que tengan puntos en común, solo la primera transmite ese tipo de paz y serenidad. La forma en la que la serie consigue encajar perfectamente con la España en la que vivimos hoy y cómo mantiene viva la chispa de cada uno de los episodios, es algo difícil de ver en otro tipo de producciones.
Por ello, Aquí no hay quien viva es una serie ideal que puedes compartir con tus hijos y con cualquier otro miembro de la familia. Además, su disponibilidad es multitudinaria, así que seguro que no tienes ningún problema en poder acceder a ella. La tienes en Prime Video, Netflix, Atresplayer, Movistar Plus+, SkyShowtime, Max y Tivify. Posiblemente solo falte ver su debut en Disney+ para que sea, de lejos, la serie española más accesible de la historia. Lo único que quedaría es que, de una vez por todas, alguien se anime a subtitularla al inglés para que pueda intentar triunfar también en el extranjero.