La que está considerada como la sucesora de La Casa de Papel aterrizó en el catálogo de Netflix como una de las grandes promesas para la industria del streaming durante el presente 2025. Su popularidad, sin embargo, ha ido disminuyendo con el paso de los capítulos.
El Refugio Atómico ha sido una de las grandes apuestas de Netflix para este año. La que está considerada como la sucesora de La Casa de Papel ha sido la serie más vista en 43 países durante la última semana, lo que habla muy bien de la acogida que ha tenido. Sin embargo, a medida que la historia ha ido avanzando, la expectación ha ido bajando. De hecho, en el portal especializado Rotten Tomatoes, alcanza una valoración de un 33 % por parte de la crítica especializada.
Desde su estreno el pasado 19 de septiembre, Netflix no ha confirmado la renovación de la serie. Algo que es normal teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en el catálogo, pero que ha generado alguna duda por parte de los espectadores una vez estos han ido perdiendo interés con el desarrollo de la trama o a lo largo de la temporada.
Sin noticias de Netflix
La estrategia habitual de las plataformas de streaming para decidir la continuación, o no, de una serie pasa por esperar a ver la acogida que tiene la primera temporada. Si tenemos en cuenta que actualmente la serie ocupa el primer lugar en decenas de países, no habría razones para pensar que la firma de la N mayúscula opte por la discontinuación. No obstante, sí que llama la atención la ausencia de cualquier noticia al respecto: ni por parte de Netflix, ni por parte de sus creadores.
Alex Pina, cocreador de la cinta, sí que afirmó en declaraciones a medias que había estado trabajando de forma preventiva en una potencial segunda temporada, pero que “no han planeado mucho más” sobre una futura continuación de la serie. Además, también argumentó que pensar en el futuro inmediato era necesario para desarrollar el guion de la parte final de la primera temporada. Sin embargo, esto no quiere decir que, de momento, se haya hablado de una continuación.
Un búnker repleto de millonarios
El Refugio Atómico simula una guerra nuclear en la que el planeta es devastado por las armas atómicas y únicamente las mayores fortunas del mundo tendrán la oportunidad de sobrevivir encerradas en un búnker bajo tierra. Lejos de las imágenes que todos tenemos en mente, el búnker está repleto de comodidades y tecnología, con sensores biométricos que dan acceso a espacios únicos, como el spa o el centro de masajes al que pueden ir sus integrantes.
Lo que parece una oportunidad idílica para sobrevivir, se transforma en una pesadilla para muchos de ellos, puesto que pronto comienzan a aparecer problemas del pasado y situaciones de gran tensión que nadie se esperaba.
El problema de compararse a otros grandes éxitos de Netflix
Ser la serie más vista en más de 40 países debería traducirse en una renovación inmediata en la inmensa mayoría de los casos. En El Refugio Atómico, sin embargo, la situación es diferente, al haber sido creada por el mismo equipo que ha cocinado algunos de los grandes éxitos de la industria, como es La Casa de Papel.
De momento, como espectadores, lo único que podemos hacer es esperar hasta tener noticias por parte del equipo de la serie o de Netflix. Mientras tanto, y si todavía no lo has hecho, te recomendamos que le des una oportunidad, compruebes por ti mismo la calidad de la ficción.
