RTVE ya piensa en el papel que jugará el 5G al producir y distribuir contenidos
La red 5G abre una puerta no solo a que los usuarios puedan disfrutar de una mejor velocidad en la conexión móvil, sino que puede jugar un papel importante también dentro del mundo de la producción y la distribución de los contenidos. Así lo entiende RTVE, al hablar durante el ‘5G Workshop‘.
Durante el evento, se reunieron grandes expertos tanto a nivel nacional como internacional, y todo para hablar de las diferentes posibilidades que puede jugar esta red móvil de quinta generación dentro de la industria audiovisual. De entre los temas clave, se encuentran el potencial futuro que promete el 5G Broadcast y el estándar DVB-I.
El futuro del 5G Broadcast
No es la primera vez que RTVE tiene relación con el 5G Broadcast. De hecho, ya ha colaborado en la recepción de contenido de televisión y radio en directo sin usar datos en móviles gracias a esta tecnología. La clave que se destaca ahora es el hecho de enmarcar esta opción como un estándar con el que, precisamente, se pueden transmitir contenidos multimedia a smartphones sin que tenga conexión a Internet. Se trata ni más ni menos que una visión híbrida, que combina 5G Broadcast y CDN, y que podría servir para complementar al estándar DVB-T2, por ejemplo.
Por lo tanto, dentro de este evento ‘5G Workshop’ de RTVE, se habló de la clave que puede ser esta alternativa para transformar la producción audiovisual. Especialmente por sus capacidades, ya que ofrece una mejor conexión, menor latencia y una calidad de servicio alta.
Redes 5G privadas en cuestión de minutos
Otro de los temas que tuvieron un momento destacado durante el evento fue la presentación de una nueva solución con la que se puede conseguir desplegar redes 5G privadas en apenas unos minutos. Se trata de Acromove, y todo gracias a que integra computación en el borde (Edge Computing) y transmisión en vivo.
Un sistema completamente portátil, además de autónomo, que se puede adaptar a cualquier contexto. Ya sea un evento masivo como puede ser un festival o partido de fútbol, hasta producciones en estudios: «Gracias a la propuesta de Acromove es posible transformar el procesado en el Edge y el broadcast de los eventos en vivo a través de la innovación, portabilidad y facilidad de uso. Con su solución es posible montar un Egde Data Center en solo unos minutos mezclado procesado en la nube con una red 5G privada«, explicó Miguel Ángel Cristóbal, director general de Sapec, durante el evento.
Por lo tanto, se abre la puerta también al hecho de usar este tipo de redes de quinta generación para tener un peso clave en la producción y la distribución de los contenidos. Especialmente porque se garantiza un bitrate asegurado, al igual que se cuenta con una baja latencia y una máxima seguridad. Una opción que se presentó con diferentes casos de éxito, desde la inclusión de redes 5G privadas para cubrir estadios con más de 115.000 personas hasta eventos culturales como el Circo Máximo de Roma. Por lo que se vieron varios ejemplos de cómo esta red móvil puede ser la solución perfecta para estos entornos de gran saturación y alta demanda.