RTVE ha tomado una decisión terrible con uno de sus programas estrella del verano
En las oficinas de RTVE están cambiando las prioridades que tenían hace unas semanas o incluso hace un año y eso está provocando consecuencias inesperadas. Una de las últimas decisiones que han tomado sobre el que debería ser uno de los programas estrella del verano está provocando quejas y llevando a que muchos espectadores pierdan interés en confiar en sus contenidos.
El año pasado RTVE convirtió la recuperación de Grand Prix en la mejor decisión que tomó en el año. Esto lo pudo confirmar con los grandes niveles de audiencia que consiguió tanto en televisión en directo como en la visualización a través de la plataforma RTVE Play. El país coincidía en el gran ojo que había tenido la cadena para recuperar uno de los formatos más queridos por los españoles. Pero, en el verano de 2024, la situación ha cambiado radicalmente. Y, en vez de ir a mejor, va a peor.
De estrella a estrellado
No es que el Grand Prix esté siendo peor este verano, ni mucho menos. El programa mantiene toda su esencia y ha introducido nuevas pruebas, por lo que sigue enganchando semana a semana. Aunque no tenemos datos de su paso por RTVE Play ni de la demanda que está teniendo, sería raro que no estuviera dejando unas buenas sensaciones tal y como ocurrió el año pasado. Posiblemente, un poco menos de audiencia, porque ya no es una novedad, pero, en cualquier caso, debería estar obteniendo buenos datos.
O quizá no, porque RTVE está jugando con la programación del programa tanto que algunos de sus fieles seguidores ya han empezado a perder la paciencia. Desde el estreno de esta segunda edición no se han dejado de producir incidentes, como el aplazamiento de última hora de uno de los programas debido al fútbol. Aunque no habían sido casos dramáticos, sí que fueron aspectos que no gustaron a los espectadores. De todas formas, lo que ha pasado ahora es todavía más criticable. Dicen, eso sí, que no es una decisión de última hora y que todo se ha producido debido al retraso que tuvo el estreno del programa en el inicio de este verano.
Ahora dos programas a la semana
No tiene mucha lógica que un programa como Grand Prix se emita dos veces por semana. No obstante, desde la próxima semana habrá ración doble del espacio que presenta Ramón García. De esta forma, el lunes 26 de agosto terminarán los programas clasificatorios y el viernes 30 de agosto se emitirá una de las semifinales. Luego, una semana después, el programa terminará antes de lo previsto y posiblemente dejando sensaciones agridulces en todos los frentes. El lunes día 2 de septiembre se disputará la segunda semifinal y ya el viernes 6 de septiembre tendrá lugar la final.
¿Por qué han decidido sacrificar Grand Prix con una decisión tan terrible como esta? El motivo es claro: hacer espacio para que RTVE pueda estrenar el programa de Broncano en Prime Time. El contrato que tienen con el presentador indica que su programa estará en Prime Time en el mes de septiembre y eso implica que la cadena tiene que hacerle sitio lo antes posible. La misión, por lo tanto, estaría en que el primer programa de Broncano se estrene el 9 de septiembre, justo un lunes en el que, con anterioridad, habríamos esperado estar viendo un programa de Grand Prix.
Esta es, por supuesto, una decisión malísima para los datos de audiencia de Grand Prix. Y comercialmente tampoco parece la mejor idea a la que podrían haber recurrido, puesto que cada programa del espacio presentado por Ramón García tiene un coste de 550.000 euros. Con ese presupuesto, con la fama que tiene Grand Prix y con lo que supuso el año pasado para la cadena, sería lógico cuidar los episodios y que así pudiera mantener la audiencia de forma sostenible semana a semana. No obstante, no se puede negar que la inversión millonaria que han hecho en fichar a Broncano también es algo que tiene peso.
En el proceso por poner a David Broncano cuanto antes en pantalla, RTVE también afectará a la serie 4 estrellas, la cual se encuentra prácticamente ante la misma situación. No se puede decir que la llegada del famoso presentador a la cadena no esté siendo problemática, aunque al final posiblemente todo se olvide si su programa, que todavía no tiene título, consigue triunfar.