La saga James Bond es una de las más populares del panorama cinematográfico y Amazon no ha desaprovechado la oportunidad para hacerse con todos sus derechos y convertirse en la principal productora tras la adquisición de Metro Goldwyn Mayer. Pero no ha sido hasta ahora cuando ha desvelado el importe que pagó por tomar el control de todas las películas que se han estrenado y las venideras, considerado de escasa magnitud, pero hay una clave del contrato que no se ha publicado.
¿Eres fan acérrimo del agente más famoso del cine? La franquicia siempre ha estado bajo la tutela de la productora EON Productions, quien ha invertido fuertemente en un proyecto que a día de hoy se considera como un icono en el séptimo arte. Pero lo cierto es que, con la entrada de Amazon, últimamente se han tomado una serie de decisiones polémicas para revivir al personaje con nuevas aventuras de acción y suspense, e incluso se ha hablado de la posible incorporación de una figura femenina como protagonista, aunque finalmente se descartó para el casting de la nueva entrega con el nombre provisional de Bond 26. Pero la cuestión que surge en estos momentos es: ¿cuánto le habrá costado a Amazon una de las licencias más emblemáticas?
Un desembolso mínimo que acaba con 60 años de reinado
Refiriéndonos a una empresa de niveles de ingresos tan grotescos, posiblemente puedas asegurar que por medio se hayan intercambiado cantidades ingentes de dinero, pero nada más lejos de la realidad. A principios de este año, concretamente durante el mes de febrero, Amazon había llegado a un acuerdo con Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, los representantes de la marca James Bond desde hace décadas, para ofrecerle los dominios al gigante tecnológico.
Según hemos podido conocer a través de un informe financiero compartido por el medio The Hollywood Reporter, EON Productions ha efectuado la venta por un total de 20 millones de dólares, algo impensable para muchos analistas del sector que habían creído que la operación se dispararía por encima de los mil millones. Esto quiere decir que todos los activos y filiales, como B24 Limited y B25 Limited, así como la conformidad de sellar los nombres de Amazon y MGM a todas las producciones, formarán parte de la compañía de Jeff Bezos, lo que supone el fin de 60 años contando con el respaldo de una única candidata.
Otras producciones que costaron millonadas
En este contexto, si nos ceñimos a otras adquisiciones por parte de la empresa estadounidense, por El Señor de los Anillos llegó a efectuarse un pago de 250 millones de dólares, pero la inversión acumulada para la producción de la serie de Los Anillos del Poder se estima que ha superado las cuatro cifras.
Por su parte, Disney también ha pagado por los derechos de muchas de las míticas ficciones que ostenta a día de hoy, cuyas transferencias han sido bastante más altas que las de Amazon con James Bond. Por ejemplo, Star Wars formó parte de la empresa del ratón por una cuantía de 4.050 millones de dólares en 2012, y después se sumaría Indiana Jones.
¿Cuál es la letra pequeña?
No todo es de color de rosa para Amazon y sus propietarios, Broccoli y Wilson, influirán en la toma de decisiones económicas que se tomen en conjunto. No obstante, también pueden abordarse otros elementos que no se han incluido en la venta final, como pagos adicionales, bonificaciones y otro tipo de condiciones adicionales, lo que podría acercarse a los mil millones de dólares, según se estipulaba.
Desde Amazon, se han negado a tomar declaraciones sobre este asunto, así que es muy probable que la información sobre pagos extra tengamos que cogerla con pinzas. A pesar de ello, no cabe duda que la alianza entre los distintos estudios supone un nuevo comienzo para emprender producciones ambiciosas que llegarán en un futuro.
Una nueva película en camino
Todavía nos hallamos en terreno desconocido para ver cómo emprende Amazon su trayectoria para seguir catapultando el éxito de la saga. Aun así, Denis Villeneuve (Dune y Dune Parte 2) ya ha sido anunciado como el director de la próxima película de James Bond, desvelado por la propia Amazon en un comunicado del mes de junio. Asimismo, Tanya Lapointe será la productora ejecutiva.
Ya han pasado cuatro años desde el estreno de Sin tiempo para morir, la última entrega con la despedida de Daniel Craig, y los seguidores están ansiosos por ver el regreso del agente 007 a la gran pantalla. Por lo que se sabe, todavía no ha comenzado a rodarse, ya que las productoras se encuentran inmiscuidas en la búsqueda de un nuevo rostro para encarnar a Bond.
