Si en 2024 muchos ya tuvieron muchas dudas con el salto de la TDT al HD, el próximo año también se va a vivir un nuevo e importante cambio en la Televisión Digital Terrestre. Por esto mismo, es el momento de hablar más a fondo de cuándo será, cuál es el motivo y, sobre todo, qué vas a necesitar para seguir viendo los canales de televisión desde tu casa.
Los espectadores volverán a vivir un nuevo apagón de la TDT en 2025. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que es el primer paso para que se adapte la televisión a un nuevo estándar con un claro objetivo: tener más canales en 4K dentro de la parrilla actual de la televisión en abierto. Pero, para disfrutar de esta novedad, todos los usuarios necesitarán que sus televisores sean compatibles. Además, habrá que volver a resintonizar los canales.
Los nuevos cambios para la TDT
No todo el mundo está al tanto, pero es una realidad. De momento, no hay una fecha exacta como en su día tuvo el cambio de SD al HD, que tuvo lugar el 14 de febrero de este mismo año. Sin embargo, el primer cambio llegará justamente el año que viene y, el cual, va a hacer que se reordene el espectro para la llegada de nuevos canales HD y 4K UHD.
El plan que se quiere llevar a cabo consiste en migrar la Televisión Digital Terrestre hacia el estándar DVB-T2. Ahora mismo, es la versión más moderna de este estándar, ya que, actualmente, la TDT usa el estándar DVB-T. Con este se va a conseguir tener un mayor flujo de datos que hace posible que se tenga una mejor resolución de imagen, además de más canales de audio por cadena o una tasa de fotogramas por segundo mayor.
Por lo tanto, en los siguientes meses, ya entrando en 2025, será el momento de realizar la reordenación del espectro de la televisión. Y su primera fase se cambiará el múltiple RGE2 para que retransmita ya con el último estándar DVB-T2 con el códec H.265/HEVC. Con todo esto, se podrá ganar espacio hasta para 4 canales en UHD. De estos, dos serán de RTVE (entre ellos La 1 UHD) y los otros dos estarán bajo la dirección de Mediaset y Atresmedia. Por lo que dará lugar a que Telecinco y Antena 4 vayan a emitir en 4K.
Sin embargo, esta es solamente la primera parte de todo el proyecto. Básicamente, porque más adelante se llevará a cabo un apagón de la TDT para que se migre de manera definitiva a este estándar. Aunque para esto todavía queda más tiempo. Así que, al igual que en la anterior ocasión, los espectadores tendrán tiempo para prepararse para la nueva Televisión Digital Terrestre.
¿Tu televisor o receptor es compatible?
Lo bueno, es que muchos usuarios con el salto de la TDT a la calidad de alta definición cambiaron sus sintonizadores o hasta estrenaron Smart TV. ¿Por qué es bueno? Porque la mayoría de estos dispositivos ya son compatibles con el estándar DVB-T2 y códec H.265/HEVC. Por tanto, para seguir viendo los canales de televisión, únicamente necesitas asegurarte de que es compatible con estos dos aspectos.
Da igual que el sintonizador esté integrado en tu TV o que tengas un deco externo conectado a la tele, tienen que ser compatibles con estas tecnologías. Para comprobarlo siempre se pueden ver las características de los equipos que tienes en casa y, en caso de que no sean compatibles, habrá que optar por cambiar de televisor o comprar otro receptor externo.