El próximo apagón de la TDT siembra dudas en la CNMC por la adjudicación del nuevo canal de televisión
El próximo apagón de la TDT de 2025 está dando mucho que hablar, y no es para menos. Ya no solo por el hecho de que los usuarios tendrán volver a resintonizar sus televisores y hacer algunos cambios, sino que ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene dudas sobre la adjudicación del nuevo canal para la Televisión Digital Terrestre.
Esta última reclamación de la CNMC va dirigida concretamente a que debido a este nuevo apagón, se puedan dar diferentes efectos anticompetitivos. Justamente de la mano de dos grandes cadenas, Atresmedia y Mediaset. Por esto mismo es por lo que desde la comisión piden que se supervise el plan técnico que se aplicará a la nueva TDT en España.
Para implementar la nueva Televisión Digital Terrestre en nuestro país, se tiene que llevar a cabo un plan técnico que contará con dos fases. Ahora bien, desde el organismo regulador han publicado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto (PRD) del Plan Técnico Nacional de la TDT, y lo cierto es que hay algo que no ha gustado demasiado.
Las fases para la nueva TDT
Este plan técnico que se quiere llevar a cabo contará con dos fases (Fase 1 y Fase 2) para que las emisiones en HD (Alta Definición) puedan pasar a UHD (Ultra Alta Definición):
- Fase 1: se implementará el estándar de transmisión DVB-T2 en un único múltiple en el que CRTVE, Atresmedia y Mediaset podrán emitir en UHD en simulcast («emisión simultánea de alguno de sus canales que ya se emite en HD»). De esta forma, se va a poder liberar espacio para la adjudicación de un nuevo canal de ámbito nacional.
- Fase 2: se va a extender este estándar al resto de múltiples de la TDT, dando lugar a que todos los canales puedan emitir en UHD en vez de HD.
Hasta ahí todo claro. Pues bien, desde la CNMC consideran que Atresmedia y Mediaset partirán con ventaja al poder emitir antes que el resto en UHD bajo el nuevo estándar DVB-T2.
Una posible ventaja sobre otras cadenas
Desde el organismo regulador dejan clara su valoración positiva sobre el salto de la Televisión Digital Terrestre a la calidad UHD y al nuevo estándar que permitirá también la llegada de un nuevo canal de ámbito nacional. Sin embargo, las medidas que se van a aplicar a diferentes cadenas a la hora de emitir en Ultra Alta Definición de manera anticipada, por ejemplo, no ha gustado. Y todo porque desde la CNMC consideran que «podrían implicar ventaja sobre otros competidores«. Además de que explican que la reubicación de los canales podría «provocar una potencial pérdida de audiencia«.
Es justamente por esto por lo que desde la CNMC se reclama que se puedan examinar las bases de dicho concurso público, debido a «sus funciones de supervisión del mercado de comunicación audiovisual«. Y no solo esto, sino que propone eliminar la limitación de esperar a que se haya completado el concurso de la nueva licencia para que comience la Fase 1 del Plan Técnico Nacional. Más que nada, porque se retrasaría durante meses el desarrollo del plan y las emisiones en Ultra Alta Definición.