Un padre programador crea para su hijo una colección de películas con NFC emulando los VHS, y tú también podrías hacerlo
La curiosa invención de este programador de 30 años se ha viralizado en el popular foro Hacker News. Se le ocurrió construir para sus hijos un sistema de visionado de películas que combina lo digital con lo tradicional.
En clara referencia a las antiguas colecciones de VHS con las que crecimos, Xavier Decuyper decidió implantar un sistema de NFC en su casa para que sus hijos pudieran escoger físicamente qué película querían ver (sin tener que hacer scroll o bucear por una plataforma de streaming) y con solo un toque pudieran activar la película en la televisión inteligente del salón. «Quería recrear la magia tangible de mi infancia para ellos», explica.
Aunque no parece del todo sencillo, decimos que tú también podrías hacerlo porque el programador ha compartido todo el proceso en su web, llamada Simply Explained, por lo que con solo conseguir los productos y seguir los pasos que él indica, se podría lograr algo parecido. Además, es una idea buena y apetecible para cualquier aficionado al cine, que no solo vale para niños pequeños.
En realidad el concepto es simple. Xavier creó una colección de carátulas de películas (simplemente un plástico y un papel pegado), similares a los cartuchos de videojuego, con una etiqueta NFC dentro. Cerca de la televisión, ubicó un lector de NFC de forma que, simplemente, basta con coger una de las carátulas y acercala al lector para que la Smart TV reproduzca automáticamente el contenido.
Sencillo y, sobre todo, bonito, recuperando el denostado formato físico de las colecciones de películas en DVD o VHS, pero sin necesitar un lector de discos.
Qué utilizó para ello
Para crear este sistema, el programador utilizó tan solo dos elementos electrónicos que compró en AliExpress, y de bajo precio: un pack de 50 tarjetas de NFC hechas de PVC (NTAG215), que le costaron 9,43 euros, y una placa ESP32 versión Super Mini, por 2,93 euros. También serviría una placa LOLIN32 lite. Además de esto, también necesitaremos un lector NFC, por ejemplo un RC522.
Lo complicado es lo que viene ahora: conectó el lector NFC a la ESP32 para crear un archivo de configuración con las instrucciones. Los programadores o aficionados serán los que entiendan este paso (todo el código está disponible en su web).
Pero una vez hecho esto, básicamente el sistema ya está listo. Lo que hizo Xavier después, para dejarlo todo bonito y limpio estéticamente, fue crear una carcasa con una impresora 3D (seguro que puedes comprar algo parecido) para guardar dentro el lector NFC.
Eso sí, tuvo que crear un pequeño mecanismo para poder sostener la placa: «El único desafío que tuve fue fijar el ESP32 en su lugar. A diferencia de otras placas de desarrollo, la ESP32C3 Super Mini no tiene orificios para tornillos, por lo que diseñé un mecanismo de clip simple». Desde su web puedes descargar el archivo de diseño con Fusion360 que él hizo para su carcasa.
Automatización con Plex
Una vez hecho todo esto, y tras ubicar las tarjetas NFC dentro de las carátulas de películas que él mismo preparó, imprimiendo los pósteres de las películas en formato pequeño, tocaba automatizar el software para que la televisión reprodujese la película tan solo acercando la carátula al lector NFC.
Básicamente, usó las automatizaciones de Plex para reproducir películas en una Apple TV, siguiendo los deep links comentados en este foro. Y es que, con este método sigue siendo necesario tener una suscripción a streaming, ya que el sistema no sirve para tener las películas descargadas de forma offline, sino simplemente como accesos directos a ellas dentro del catálogo de una plataforma. En caso de tener otro modelo de televisor, habría que usar otra de las integraciones de Plex.
Con todo ello, logró diseñar este sistema de visionado con el que olvidarse de las horas perdidas decidiendo qué ver y de los algoritmos intentando convencernos de ver la última novedad. En lugar de eso, se van coleccionando los títulos que más nos gustan, y podemos volver a ver una de nuestras películas favoritas en cualquier momento. Es un reto que otros programadores podrán replicar con sus instrucciones.