Tenía problemas de rendimiento con mi Smart TV y eliminar la caché de las apps me ha ayudado
Los televisores convencionales, que no se conectan a Internet, ya son historia en muchos hogares. Cada vez hay más españoles que se compran una Smart TV. Así, disfrutan de las plataformas en streaming del mismo modo que lo hacen con los canales de la TDT. Con el paso del tiempo, es posible que hayas notado que el rendimiento de tu televisión inteligente no es el mismo que en el primer día. En ocasiones, el problema es la caché de las distintas apps.
Si tienes una Smart TV y percibes que las aplicaciones no funcionan o tardan en abrirse más de la cuenta, no te alarmes. El hecho de que el rendimiento de tu televisor haya menguado no quiere decir que tengas que tirarlo a la basura o mandarlo a arreglar a un técnico especializado. A veces, la solución es tan sencilla como borrar la caché del dispositivo.
La caché es la memoria temporal que las Smart TV (y cualquier otro aparato) almacena para que las apps se carguen más rápido. Por lo general, son muy útiles porque, en teoría, deberían hacer que tardes menos tiempo en acceder a ciertos servicios. Sin embargo, es normal que con el tiempo pase a la inversa y ralentice tu televisión. Eso se debe a que se llena de datos innecesarios y el dispositivo debe pensar más de la cuenta.
Yo llegué a tener este problema en mi televisor con Chromecast de Google TV, pero puede ocurrirte con una Smart TV normal. Ya sea de Samsung, Sony o Xiaomi, por ejemplo. En este artículo, te contamos cómo puedes eliminar la caché de las apps instaladas en tu televisión inteligente. De esta manera, podrás quitar los datos innecesarios que se van almacenando con el paso del tiempo y recuperar la experiencia de uso del principio.
¿Cómo borrar la caché en una Smart TV de Samsung?
La marca surcoreana Samsung lleva años liderando las ventas de televisores. Gran parte de su fama se debe a que sus Smart TV tienen una increíble durabilidad y calidad de imagen y sonido, por lo que interesa invertir en sus modelos, aunque sean más caros que los de otras compañías.
Que sean de lo mejor que hay en el mercado no significa que se libren de que la caché acumulado ralentice el sistema. Por suerte, es muy fácil borrarlo y recuperar la normalidad. Solo debes seguir estos pasos:
- Haz clic en el botón ‘Home‘ en el mando de Samsung
- Dirígete a los ‘Ajustes’ en el menú principal del televisor
- Una vez ahí, entra en ‘Aplicaciones’
- En este apartado, deberás seleccionar las apps en las que deseas borrar caché.
Dado que es un proceso manual y muy lento, es posible que te interese eliminar la caché de solo las apps que más uses y, por lo tanto, más datos no importantes hayan guardado. Por ejemplo, Netflix, YouTube, u otras plataformas en streaming que tengas instaladas.
¿Cómo eliminar la caché en Android TV o Google TV?
La mayoría de Smart TV que hay en el mercado utilizan el sistema operativo Android TV o Google TV. Tenemos los ejemplos de Xiaomi o Sony. Lo mismo ocurre si transformas tu televisión convencional en uno inteligente con un reproductor multimedia, como un Chromecast o un Xiaomi TV Box.
Si es tu caso, el proceso es prácticamente idéntico. Al igual que con los televisores de Samsung, deberás pulsar en el botón ‘Home’. Después, seleccionar la opción ‘Configuración’ y, de ahí, entrar en ‘Aplicaciones’.
La única diferencia con respecto a las Smart TV de Samsung es que, en el menú de aplicaciones, tendrás que clicar sobre ‘Almacenamiento‘. Una vez en ese sitio, será cuando podrás borrar la caché de las apps que te estén generando problemas de rendimiento.