En las oficinas de Plex viven otro cambio importante. No se trata del primero en este año y es posible que no sea el último. La compañía continúa eliminando funciones que cree que ya no resulta adecuado que estén a disposición de los usuarios, contando con el objetivo, a largo plazo, de centralizar la herramienta en un uso muy concreto.
Hace unos meses ya hablábamos de cómo Plex estaba «evolucionando» mediante los últimos cambios que introducía en la herramienta. Ahora la empresa confirma otra modificación que está en camino y que, al menos, no se completará hasta el próximo año 2025. Se trata de la desaparición del soporte interno de Plex para gestionar colecciones de fotos. La plataforma, como te indicamos, ya no está interesada en que tengas acceso a todas tus fotografías desde dentro de la aplicación.
Llega una nueva app
Pero Plex no pretende dejar tirados a los usuarios. El equipo al frente del servicio sabe que hay personas que utilizan su sistema de fotos, por lo que han buscado una alternativa. Se trata de una nueva app que ya está disponible en forma de beta tanto en iOS como en Android y que aterriza en dispositivos móviles con el nombre de Plex Photos.
Con la aplicación, Plex pretende mantener la calidad del servicio y seguir dando a los usuarios una buena manera de gestionar sus fotografías en cualquier lugar. Por ahora, eso sí, todo lo relacionado con las fotos seguirá disponible hasta que se active su eliminación en 2025. Esto ocurrirá de forma inevitable y no solo significará el borrado de la herramienta de fotos dentro de Plex, sino también de la de música, algo de lo que te hablamos con anterioridad.
Aunque de momento Plex Photos solo está disponible en móviles, en el momento en el que se borre esta función de Plex, la app ya estará disponible también en el resto de plataformas. Además, se esperan nuevas funciones, dado que, ahora mismo, su uso es bastante sencillo. No se incluyen funciones avanzadas y la interfaz en general apuesta por un estilo simplificado. Podemos navegar entre las fotos, marcar favoritas o hacer zoom, pero le faltan funciones añadidas. Por suerte, sí que se incluye ya un sistema para ordenar las fotos de distintas maneras, aunque también le falta profundidad. No obstante, todo es lógico teniendo en cuenta que hablamos de una versión beta.
En el futuro habrá cierta integración con la app general de Plex y la posibilidad de enviar las fotos a la pantalla de la televisión, entre otras cosas. Se esperan también funciones de edición y otros elementos que puedan darle más interés al servicio.
¿Cuál es la razón del cambio?
Desde Plex quieren ser totalmente transparentes con los usuarios. Han tomado esta decisión porque solo un 0.2% de sus usuarios utiliza la función de fotos dentro de Plex. En el caso de la música, que también tiene su propia app conocida como Plexamp, el porcentaje es un poco mayor, del 2,5%, pero tienen claro que son recursos que requieren mucha inversión y esfuerzo y que no les están proporcionando ningún tipo de ventaja. Por ello, creen que sacar estas herramientas fuera de Plex será beneficioso.
Además de poder conseguir más usuarios si tienen las apps disponibles de manera independiente, Plex también tendrá una buena justificación para concentrar su app principal en lo que de verdad les importa. Esto incluye las series, las películas y otros contenidos multimedia de vídeo. Además, también quieren seguir fomentando el uso de la app de Plex a modo de red social, algo en lo que han invertido recientemente, pero que da la sensación de que tampoco está teniendo mucho éxito. En cualquier caso, lo importante es que el núcleo de Plex, lo relacionado con el vídeo, sigue teniendo una gran popularidad y eso es lo que hará que la herramienta continúe triunfando en el futuro.