Plex introduce una esperada novedad para solucionar problemas con los subtítulos
Plex tiene intención de seguir ganando importancia como server multimedia y aplicación para ver vídeos y streaming y, para ello, continúa introduciendo novedades. La última es una tecnología que aterriza en la aplicación con el objetivo de solucionar problemas con los subtítulos.
Que estemos viendo una serie o una película y que los subtítulos se comiencen a descompensar es algo que nos ha pasado a todos. Y, desgraciadamente, no es algo de lo que nos salvemos ni siquiera cuando estamos viendo películas en plataformas de streaming tan famosas como Netflix. Por ello, es una gran noticia que Plex haya decidido lanzar una novedad que tiene como misión acabar con todos los problemas relacionados.
Sincronización automática de subtítulos
La solución que Plex pone sobre la mesa para que puedas evitar este problema recibe el nombre de Auto-Sync y, como puedes deducir, se encarga de que los subtítulos se sincronicen automáticamente. El funcionamiento es de alta eficacia, utilizando para ello un sistema que detecta y analiza el audio del vídeo para interconectar los subtítulos justo en el momento adecuado.
Para que funcione, no solo hay que activar la opción tal y como te explicamos luego, sino que servidor y cliente de usuario tienen que estar en comunicación utilizando una cuenta Plex Pass. Si tanto el usuario principal del servidor como el usuario del cliente están en el mismo hogar, no habrá necesidad de disponer de dos cuentas premium. En cualquier caso, resulta una característica muy beneficiosa que sirve, a la postre, para aumentar el atractivo de Plex Pass, algo que la dirección de la herramienta ya había mencionado que iban a intentar.
¿Cómo funciona?
Tanto los usuarios que utilizan Plex a nivel de usuario como los que tienen cuenta de servidor y administran el suyo propio, tienen que comenzar activando la función de sincronización de subtítulos. Debería estar activada por defecto, pero es importante comprobarlo para evitar problemas. La forma de activar Auto Sync será entrando en el menú de opciones de reproducción y marcando la opción correspondiente que aparece debajo de la información de subtítulos. En las capturas que puedes ver en las próximas líneas aparecerá el menú correspondiente en varias de las versiones de Plex, más exactamente la versión web y la de Android TV.
Desde Plex mencionan que hay algunas excepciones en las que el sistema podría no funcionar, así que posiblemente haya que esperar hasta que introduzcan cambios. Algunas de estas situaciones pueden incluir que tu servidor de Plex no tenga capacidad para detectar voces. Entre los servidores que se mencionan con posibles problemas se indican los de Nvidia Shield o los servidores NAS.
Además de esto, es importante destacar que esta tecnología se presenta, al menos de momento, con compatibilidad para el formato de archivo SRT. También es cierto que se trata de la extensión más común, así que en este sentido no debería haber problemas. No menos importante, la compatibilidad se da con aquellos subtítulos que el programa Plex descarga desde la web OpenSubtitles.com. A la vista de la enorme cantidad de subtítulos disponibles, este tampoco debería ser un inconveniente para los usuarios que vayan a sacar partido a esta nueva función del programa.
Los usuarios que hasta ahora utilizaban Bazarr, una herramienta que hace prácticamente lo mismo, deberían probar la nueva opción integrada en Plex antes de cambiar de sistema. Además, desde Plex dicen que es posible que emitan alguna actualización automática del programa que haga que se añada soporte para una mayor compatibilidad de formatos de subtítulo. Eso ayudaría a incrementar la utilidad de esta función que puede llegar a tener mucha importancia.
Casualidad o no, Plex lanza esta nueva función justo cuando tienen en marcha una campaña de descuento en la compra de Plex Pass en su versión vitalicia. No obstante, habría que plantearse si lo que ofrece realmente compensa el pago de un programa que, en su versión gratuita, ya es realmente eficiente. Además, tengamos en cuenta que los canales gratis de televisión que incluye Plex siguen teniendo anuncios incluso si hemos pagado la suscripción a su servicio.