La música es parte de muchas de las películas de nuestra vida. Algunas bandas sonoras cuentan con canciones que nos sabemos de memoria y que seguimos cantando pese al paso del tiempo. Algunos largometrajes no solo tienen una canción mítica, sino que son musicales en sí mismos. Cuando los vemos, no podemos parar de cantar o incluso de bailar. Hay temas tan pegadizos como el “No se habla de Bruno” o el “Un poco loco” en pelis de animación. Pero también hay dramas para adultos que no pasan de moda o que marcaron a toda una generación, como Moulin Rouge.
The Walt Disney es una de las grandes productoras de cine de Estados Unidos. La compañía ha creado películas para todo tipo de públicos desde hace ya más de un siglo. Algunos de los títulos de los que es dueño son musicales, cuyas canciones nos siguen entusiasmando al escucharlas. Muchos de ellos podemos verlos en su plataforma en streaming, Disney Plus (Disney+).
West Side Story
Steven Spielberg dirige la nueva versión de este clásico nominado a Mejor Película de 2022. “West Side Story” es una historia de amor y bandas, de pandillas callejeras y rivales. Un Romeo y Julieta de los años cincuenta en Nueva York. Un musical nos cuenta la historia de Tony y María. Pertenecen a dos pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks. Pero están enamorados y todo lo demás es menos importante en una historia de amor que mantiene la esencia de la película de los sesenta, que sirve de homenaje, que brilla en dos horas y media de un musical imprescindibles.
Año: 2021
Duración: Dos horas y 38 minutos
Temática: Romance, drama musical
Moulin Rouge
En 2001 se estrenó “Moulin Rouge” con Nicole Kidman y Ewan McGregor como protagonistas. Una visión peculiar de Baz Luhrmann sobre Romeo y Julieta. Un poeta, un duque, una estrella del cabaret. Moulin Rouge nos enseña el París más bohemio, la “Ciudad de la luz” en 1900 en Montmartre. La estrella del Moulin Rouge es Satine, encargada de enamorar a todos con sus bailes en un mundo donde todo se permite menos enamorarse. Dos hombres muy diferentes y una decisión que Satine tendrá que tomar en una película nominada al Oscar a mejor película y ganadora a mejor vestuario y mejor dirección de arte en 2001.
Año: 2001
Duración: Dos horas y ocho minutos
Temática: Drama musical, romance
Sonrisas y lágrimas
En los años sesenta llegó una de las películas clásicas si buscamos musicales en Disney+, Sonrisas y lágrimas. Seguro que la has visto ya. Una producción ambientada en los años treinta para los que busquen un clásico. María es una novicia que se va a convertir en institutriz en la casa de los Von Trapp. Una nueva institutriz que llenará de alegría y música la casa de los siete hijos del viudo capitán. Un drama musical para toda la familia que seguro que has cantado muchas veces y que logró conquistar a la crítica en su estreno, consiguiendo el Oscar mejor película de 1965, a mejor director, a mejor sonido, a mejor montaje, a mejor banda sonora… Una sesión de cine de tres horas para toda la familia.
Año: 1965
Duración: Dos horas y 55 minutos
Temática: Histórica / Musical
Coco
Que la familia es lo más importante ya nos lo recordaba Vito Corleone en los años setenta. Lo hace también Miguel en uno de los mejores musicales en Disney si buscamos una película de dibujos animados: “Coco”. Un viaje a la importancia de la familia, a las tradiciones, a la música, a los sueños. El viaje de Miguel, un niño que sueña con convertirse en un gran músico en una familia donde la música está prohibida.
Año: 2017
Duración: Una hora y 44 minutos
Temática: Animación / Fantasía
Encanto
Si quieres ver un musical de dibujos animados en Disney, Encanto es uno de los últimos en llegar. Una película de animación con banda sonora de Lin-Manuel Miranda y que nos cuenta la historia de la familia Madrigal. Mirabel es el ´único miembro de la familia que no tiene poderes especiales, sí lo tienen el resto. Eso le hace sentir mal y diferente, sentir que no es suficiente o no está a la altura. Pero la magia de su hogar está en peligro y es ella quien lo descubre. Mirabel podría ser la única esperanza para salvar el hogar de Encanto.
Año: 2021
Duración: Una hora y 52 minutos
Temática: Animación / Fantasía
Aladdin
Los más románticos se sabrán de memoria el “Un mundo ideal”. Los que no, disfrutan aún hoy con un “No hay un genio tan genial”. Pero todos nos sabemos las canciones de uno de los mejores musicales animados de todos los tiempos: “Aladdin”. Puedes volver a ver la película clásica de dibujos animados o apostar por la versión live-action. Ambas mantienen la esencia de siempre. Ambas siguen a un Aladdin con tres deseos a su disposición, pero pocas ideas para saber aprovecharlos mientras Jasmine quiere ser libre, tomar decisiones, ser dueña de su propia vida. Un imprescindible que habrás visto muchas veces y puedes volver a ver hoy.
Año: 1992 / 2019
Duración: Una hora y 31 minutos / Dos horas y 16 minutos
Temática: Animación, aventura, fantasía
High School Musical
No creo que haga falta comentarla mucho, pues es posiblemente la película de Disney más famosa a nivel musical. Sin embargo, por si todavía no la conoces, aquí te la dejamos. Trata de un grupo de jóvenes estadounidenses, por lo que la música, el baloncesto y los líos universitarios están garantizados. Fue tal su éxito que hicieron una segunda y tercera entrega, por lo que si te gusta la primera, ya sabes por dónde continuar. La cuarta puede salir pronto, así que vete adelantándote a las anteriores.
Año: 2006
Duración: Una hora y 38 minutos
Temática: Músical / Teen
El gran showman
Este musical de la década pasada está protagonizado por Hugh Jackman, aunque también están presentes otros grandes actores de Hollywood, como Zac Efron, Michelle Williams, Rebecca Ferguson y Zendaya, entre otros. La trama del musical de El gran showman está basado en la vida de P.T. Barnum, un empresario y artista circense que existió realmente en el siglo XIX. Barnum fue un auténtico visionario que quiso crear de la nada el «espectáculo más grande de la Tierra».
Año: 2017
Duración: Una hora y 46 minutos
Temática: Drama / Biografía / Musical