Este nuevo canal de la TDT sorprende al iniciar sus emisiones en 4K

Este nuevo canal de la TDT sorprende al iniciar sus emisiones en 4K

Justo Romanos

La TDT ha cambiado radicalmente en los últimos días y los efectos de esta transformación ya se están comenzando a notar. Pero lo que no nos esperábamos era que este momento fuera aprovechado para que un canal diera el salto a las emisiones en 4K.

Ahora que la resolución HD es la norma y que los canales se han acostumbrado a ella, lo que es de esperar es que más entidades vayan dando el salto al 4K. Lo que quizá no imaginábamos es que un canal autonómico como Fibwi, correspondiente a las Islas Baleares, fuera a pasar tan pronto a la emisión en esta resolución. Por supuesto, es una novedad bien recibida y un momento importante para los espectadores de la región.

El estreno del canal Fibwi4K

Desde Fibwi hacen especial hincapié en la relevancia que tiene este lanzamiento, el cual marca un punto de inflexión en lo relacionado con las emisiones 4K en lugares como Palma de Mallorca. Hasta ahora ningún canal de Baleares había tenido esta evolución, por lo que es una gran noticia que hayan abierto el camino para que otros muchos puedan seguirles los pasos.

Logo de la emisión en pruebas del canal Fibwi4K de la TDT

Las ventajas de la resolución 4K, con mayor calidad de imagen, mejor nitidez y un incremento global de la satisfacción de visionado, se pueden disfrutar desde este mes de febrero en el canal. Para ello solo hay que usar la señal de la TDT, la cual está a disposición de todos los usuarios y no solo de aquellos que dispongan de uno de los servicios de esta entidad.

Emisión en pruebas apuntando alto

Por ahora, la emisión está en pruebas, pero eso no impide que se vaya a poder disfrutar de una amplia serie de contenidos. Tal y como confirma Fibwi en nota de prensa y en el propio vídeo que han publicado en YouTube mostrando algunas imágenes de las que aparecen en el canal, los espectadores se van a encontrar una programación de lo más variada.

Así, en Fibwi4K se pueden ver programas de deportes, noticias, documentales y películas de cine, entre otras cosas. La norma lógica para alegría de los usuarios con una televisión compatible, es que se trate de contenidos en 4K. Y eso es algo que seguro que se ve reforzado por una gran cantidad de documentales en los que exploraremos todo tipo de lugares, así como por películas que alcancen esta calidad de imagen.

Desde la operadora Fibwi, de la que ya hemos hablado con anterioridad, apuestan por innovar y llevar su tecnología más lejos por medio de un gran esfuerzo, pero también por la accesibilidad. Esto es algo que quieren reflejar en la forma en la que lanzan este canal, de manera totalmente gratuita y desde la TDT, para que no haya nadie que se quede sin poder sintonizarlo y sin descubrir su programación.

Captura del canal Fibwi4K con su emisión en pruebas

Ahora está por ver el efecto que tiene el estreno de este canal en 4K en el panorama general de la TDT, dado que lo que quieren los espectadores es llegar a contar con la máxima cantidad posible de canales preparados para el aprovechamiento de esta resolución. De momento, la cantidad de canales que se han lanzado en 4K no es demasiado alta, puesto que a los que tenemos acceso incluyen TVE UHD 1 y TVE UHD 2. La situación cambia en la televisión de las operadoras, dado que ahí Orange, Vodafone y Movistar sí que disponen de una amplia selección de canales, como Odisea 4K, LaLiga UHD o DAZN F1 4K.

Como decíamos, teniendo en cuenta lo extendidas que están las Smart TV con soporte 4K, es obvio que va siendo hora de que los canales a los que se puede acceder en la TDT se pongan al día. Este canal llega unos días antes de que se produzca el encendido a nivel nacional de La1 4K. Este canal comenzará sus emisiones regulares en toda España a partir del 7 de febrero de 2024.