Es el final de una era con la marcha de Disney Channel de la TDT en España, sobre todo porque se trata de un canal que lleva presente en la televisión española (de pago y en abierto) durante 27 años. Pues bien, el adiós definitivo de este dial abre la puerta a la llegada de una nueva alternativa temática de cine.
El 7 de enero de 2025, el canal de televisión que pertenece a The Walt Disney Company se despide de manera definitiva. Sin embargo, durante las últimas horas se ha comenzado a hablar de la posible llegada de un nuevo canal de cine que ocupará el hueco libre de Disney Channel. Aunque, aquí también entra en juego si será el Grupo Prisa el que finalmente se encargará de tener este espacio o tendrá que esperar hasta la liberación de espacio con la llegada del estándar DVB-T2 el próximo año.
No hay nada cerrado
Diferentes fuentes del sector aseguran que el espacio que deja libre Disney Channel con su marcha de la Televisión Digital Terrestre será ocupado por un nuevo canal temático de cine. En este caso, se tratará de una alternativa que estará gestionada por Squirrel Media, la compañía que cuenta ahora mismo con los derechos de emisión. Concretamente, la licencia está a cargo de NET TV, que es propiedad justamente de este grupo.
Y es que por mucho que no se haya hecho oficial como, desde la empresa, parece confirmar esta sustitución a partir de enero, ya que se trata de un canal que está gestionado directamente por la compañía propietaria de la licencia. Por lo que de ser así, por mucho que se haya rumoreado en las últimas horas de que irá a manos del Grupo Prisa, de ser cierto esto, tendrá que esperar a la liberación de espacio hasta el año que viene cuando se aplique la primera fase el Plan Técnico Nacional para la TDT.
¿BOM Cine a nivel nacional?
En sí, no se conocen muchos detalles acerca de este nuevo canal, por lo que tampoco se tiene una idea cuál será la programación que ofrecerá a los espectadores. No obstante, lo que sí ha transcendido es la oferta variada en películas que tendrá disponible y que se podrá disfrutar para toda la familia. Por ejemplo, se rumorea la incorporación de BOM Cine. Más que nada porque Squirrel Media gestiona este canal, el cual ya emite en diferentes comunidades como Madrid, Valencia, Andalucía y Murcia. Al igual que también está disponible en operadores de pago como Vodafone TV.
Lo que está claro es que la señal de Disney Channel no se va a quedar en negro, ya que se realizará una transición sin interrupciones en dicha frecuencia. Y tampoco hará falta que los usuarios tengan que resintonizar sus Smart TV, dado que ocupará la señal que ya hay.
En definitiva, se dará la oportunidad a otro canal de televisión para añadir nuevos contenidos en abierto a través de la TDT. Y si finalmente es BOM Cine, los espectadores podrán disfrutar de hasta 12 películas distintas que se emitirán de lunes a domingo. Por lo que supone una amplia selección de títulos.