Cómo colocar la TV correctamente

Cómo colocar la TV correctamente

Daniel Caballero

Encontrar la posición perfecta para poner tu Smart TV en casa ni es tan complicado como muchos se piensan, ni es colocarla donde quede mejor por la estética de la habitación. Aunque no lo creas, hay que ponerla a una altura y distancia en particular si se quiere ver el televisor de la mejor manera posible.

Ya es habitual que las casas tengan más de un televisor. Y aunque creas que no es así, el lugar en el que se va a colocar la Smart TV influye en diferentes aspectos. No solo en que puedas aprovechar al máximo la calidad del televisor, sino que también importa y mucho que no tengas que forzar, por ejemplo, el cuello. Debemos elegir correctamente la distancia a la que estamos desde el lugar en el que vas a sentarte pero también la altura en la que vas a poner el televisor si quieres que sea cómodo ver películas sin cansar la vista.

Para que te hagas una idea de qué debes tener en cuenta, toca conocer la distancia ideal con respecto al televisor que debes tener en cuenta y la altura a la que debes colocarla. Esto último será más complicado, pues dependerá completamente de la habitación en la que vayas a instalarla.

La distancia con el televisor

En función del tamaño de la TV, hay una distancia ideal. Por ejemplo, en función de la resolución, si es mayor o menos, nos tendremos que alejar más o, por el contrario, podremos estar situados más cerca. Para que te hagas una idea, cuanto mayor sea la resolución del televisor, se podrá estar más cerca, ya que no se notará el pixelado. Aunque habitualmente teníamos que tener mucho cuidado para no acercarnos demasiado y ver todos los píxeles, esto ha cambiado y ya no dependemos tanto de alejarnos para no estropear la imagen porque las resoluciones actuales te permitirán no distinguir los pixeles aunque estés cerca. Aquí te dejamos una distancia mínima recomendada para una TV 4K:

  • Más de 70 pulgadas a 2,35 metros.
  • 65 pulgadas a 2,25 metros.
  • 60 pulgadas a 2,16 metros.
  • 55 pulgadas a 1,98 metros.
  • 50 pulgadas a 1,89 metros.
  • 45 pulgadas a 1,80 metros.
  • 40 pulgadas a 1,71 metros.

Smart tv

De esta manera, la próxima vez que vayas a poner una nueva TV en casa, ya tendrás en mente la distancia mínima a la que debes colocarla. Ya sea en tu dormitorio, salón, cocina o hasta en tu patio. Así no habrá fallos y podrás conseguir disfrutar en todo momento de la mejor calidad de imagen posible.

La altura perfecta

Como tal, no hay una altura ideal como ocurre con la distancia con respecto a la Smart TV. Sin embargo, sí que entran en juego una serie de factores que se deben tener en cuenta. Y es que, de manera general, la pantalla del televisor debe estar a la altura de los ojos. Con esto mismo se consigue que las personas no tengan que forzar el cuello, y así se evitan dolores innecesarios o lesiones.

Aquí influye, por supuesto, si la TV es para estar de pie en la cocina mientras se cocina o para verla en el salón desde tu cómodo sofá. Y obviamente, la altura de los miembros de la casa no siempre será la misma, por lo que habrá que llegar a una altura media que pueda favorecer a todos los miembros. Si más o menos sois todos iguales, entonces no habrá ningún conveniente en situar el televisor a la altura de los ojos.

router tv

Por ejemplo, en los salones se puede encontrar que la altura de la Smart TV está a un metro del suelo. Y todo porque la altura media de las personas sentadas está entre los 80 cm y 1 metro. Aunque no siempre es igual, y es por esto mismo por lo que ya os advertíamos de que no hay una altura ideal.

Si pasamos a otro ejemplo, como en un dormitorio, al estar tumbados en la cama (sin contar que se pueda ver desde una silla) es más complicado encontrar la altura ideal. Así que aquí entra en juego nuevamente que no se tenga que forzar la posición del cuello. Ya en el caso de querer instalar una en la cocina, aquí la altura varía. Y todo porque normalmente se verá de pie. Por esto, sube hasta los 125 o 135 centímetros del suelo. Aunque todo varía en función de si se va a ver de pie mientras se cocina o solamente se usa para comer en la cocina. Por lo que son otros puntos que cada usuario debe valorar al colocar la Smart TV en casa.

¿Colgar la Smart TV en la pared o no?

Aquí se abre el debate de si es mejor colgar la tele en la pared o dejarla apoyada en el mueble. Hoy en día mucha gente se está animando a colocar la televisión Smart TV en la pared mediante un soporte resistente, ya que suele quedar más minimalista en el salón de casa.  Pero dependiendo de la cantidad de espacio que tengamos en la pared y los metros cuadrados que mida el salón o la habitación, podremos colgarla o no.

En el caso de que la distancia entre la pared y el sofá sea de 2,5 metros como máximo, la mejor solución es colgar la tele en la pared mediante una peana para ganar esa distancia. De lo contrario, la Smart TV perderá ese pequeño recorrido de unos cuantos centímetros debido al espacio que ocupa su pie de apoyo al dejarla en el mueble. De esta manera, conseguiremos despejar cualquier obstáculo de visión y nuestro salón tendrá un aspecto más elegante.

Si tu habitáculo supera los 2,5 metros, puedes permitirte dejar tu Smart TV apoyada en el mueble a la distancia que mejor te convenga. Incluso puedes instalarla en una mesita transportable para colocarla en el ángulo que prefieras. Pero si tienes a tu disposición altavoces o barras de sonido que tengas que enchufar a la TV, deberás tener un mueble amplio para que todo más estético y no se vean cables colgando por la pared.

En resumen, colocar una Smart TV en la posición perfecta no es complicado, pero sí debemos tener en cuenta una serie de factores. Como hemos visto, el tamaño del televisor determinará muchas cosas por lo que sería conveniente tener claro el modelo que vamos a comprar antes de lanzarnos a colocar muebles o soportes de pared. Puede que, una vez tengamos la tele en casa, nos toque cambiarlo todo.

¡Sé el primero en comentar!