La 1 UHD comienza a emitir en la TDT 4K desde hoy mismo

La 1 UHD comienza a emitir en la TDT 4K desde hoy mismo

Justo Romanos

Salvo catástrofe: hoy es el día. Ayer mismo se pudieron ver los anuncios de televisión de RTVE en los que se confirmaba el inicio definitivo de las emisiones en UHD de La 1. Tras el retraso producido hace unos días, parece que esta vez no se volverá a registrar ningún problema.

Haz la prueba, es posible que ya tengas disponible en tu parrilla de la TDT el canal UHD 4K de La 1. Sería de esperar a la vista de cómo RTVE ha estado promocionándolo en sus canales en las últimas horas. Es, aunque un poco después de lo previsto, un momento muy importante para la historia de la televisión en España.

Mejor tarde que nunca

Aunque lo que pasó hace unos días fue la comidilla del sector y lo cierto es que se recibió con una mezcla de indignación y de resignación, finalmente llega la señal UHD de La 1. El camino hasta este momento ha sido largo y la entidad no ha escatimado en recursos para confirmar al mundo entero la llegada definitiva del canal, dado que incluso han invertido en un nuevo logo con el número del día 11.

Imagen promocional de la llegada de La 1 UHD a la TDT

El anuncio en televisión llega con una mezcla de imágenes visualmente atractivas (o históricamente significativas, por decirlo de otra manera) que hacen pensar en esa revolución que aporta esta nueva resolución de imagen.

Un poco antes de la fecha límite

Se esperaba que el canal llegaría antes del día 14 de febrero, fecha que se había establecido como límite para que se llevase a cabo la transición obligatoria a HD. RTVE podría haber esperado más para el lanzamiento de su canal en Ultra Alta Definición, dado que no estaban obligados por ley a cumplir con esta fecha, pero finalmente parece que ha querido ponerse al día y dar una sorpresa a los espectadores.

No obstante, esto no ha dejado de lado que hayan sido varios usuarios los que comentaban en la red que no lo creerían hasta que vieran este nuevo canal de la TDT en sus televisiones. Tampoco hay que culparles a la vista de lo sucedido días atrás y de cómo la disponibilidad de La 1 UHD se ha convertido, a lo largo de los días, en una entidad mitológica que todos buscaban, pero nadie encontraba. Pero, como indicamos, todo eso llega hoy a su final salvo que se produzca una catástrofe que ya, en ese tipo de situación, se podría decir que sería más que inesperada.

Imagen usuario de twitter
Carlos García
@carlitosss_gm
@televideofm No lo veo no lo creo. Me da ilusión porque confío que no promocionarían algo que no es verdad, pero yo que sé…
12 de febrero, 2024 • 13:40

0

0

Como ya se dijo anteriormente, la cobertura que va a alcanzar esta emisión UHD entre los españoles es superior al 99%, lo que se trata de una cifra muy importante. Según la propia RTVE en su comunicado, a día de hoy no existe ningún otro radiodifusor en nuestro planeta que lleve a cabo la programación de su principal canal en UHD desde la TDT con una cobertura del territorio tan masiva como la que consigue la entidad.

Con este lanzamiento se marca un hito para la televisión española, alcanzando el canal el máximo nivel de calidad que es posible proporcionar dentro de la TDT tanto en sonido como en vídeo. Para disfrutar del canal, por supuesto, no hay que llevar a cabo ningún tipo de pago, ni tampoco es necesario pasar por ningún otro tipo de proceso. Como de costumbre, RTVE se asegura de que el canal llegue de forma gratuita a todos los usuarios interesados.

Una chica cambia de canal en la TDT para probar la señal UHD

Gracias a este nuevo canal, RTVE proporciona a los usuarios un nivel de calidad de imagen y sonido que supera de forma considerable lo que se podía ver hasta la fecha. El cambio abre un nuevo abanico de posibilidades para que, sobre todo, se puedan aprovechar mejor las Smart TV que cada vez más personas tienen en sus hogares. Es de esperar que a este canal se sumen otros muchos otros en el futuro para que, poco a poco, la TDT española se vaya renovando de una vez por todas.

Además, coincidiendo con el encendido de La1 UHD y el apagado de los canales en definición estandar, RTVE ha decidido empezar a emitir la radio digital (más conocida como DAB+). ¿Se pondrá por fin España al nivel que se espera de un país del primer mundo en el año 2024?

6 Comentarios