No todas las Smart TV cuentan con Google Play Store instalado de fábrica. Solo las televisiones con el sistema operativo Android TV o Google TV disfrutan de esta ventaja. Sin embargo, esta tienda de aplicaciones es una de las más completas y es posible que te interese tenerla en tu televisor inteligente. En este artículo de ADSLZone, te contamos cómo puedes descargarla de manera segura.
Samsung usa Tizen, Philips tiene Saphi, algunos modelos de Panasonic cuentan con Firefox OS… Aunque Android TV y Google TV estén presentes en la mayoría de televisiones inteligentes del panorama actual, no son los únicos sistemas operativos que existen. Y, por lo tanto, Google Play Store no es la única tienda de aplicaciones para televisores que existe.
La opción de Google para descargar apps adaptadas a la tele es de las más interesantes en la actualidad. Su tienda dispone de una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo plataformas en streaming no tan conocidas, juegos de Google Play Games, Google Drive y mucho más. Por suerte, los que tienen otro software no están perdidos: pueden instalar Google Play Store en sus Smart TV. No todas las Smart TV con otro sistema operativo son compatibles con las APK, pero hay algunas que sí y podrían facilitarte la descargas de aplicaciones que pensabas que no podías usar en tu pantalla.
¿Dónde descargar Google Play Store para Smart TV?
La tienda de aplicaciones está disponible en varias páginas especializadas en facilitar APK (Android Application Package). Uno de los sitios webs más famosos y seguros que existen es APK Mirror, por lo que tendrás que dirigirte allí desde tu ordenador y buscar el apartado de descarga de Google Play Store. Hay unas cuantas opciones y la que nos interesa es la adaptada para televisiones.
Una vez hayas descargado la APK de Google Play Store, deberás guardar el archivo en una memoria USB y conectarla a tu Smart TV. A continuación, entra en la configuración del televisor inteligente y permite la opción Fuentes Desconocidas o similar que te aparezca en la sección de Seguridad. De este modo, podrás instalar la APK sin que la televisión te lo impida.
Después, busca el archivo de Google Play Store en el gestor de archivos y clica sobre él para instalar. Este proceso puede tardar unos minutos y, después, ya tendrás la tienda de apps de Android TV o Google TV en tu televisor Samsung o de otra marca sin problemas. Por lo general, no deberías tener ningún problema para descargar la APK en tu Smart TV. Lamentablemente, hay algunos modelos que son incompatibles. Si te sale un mensaje de error, lo más probable es que el televisor inteligente que tengas en casa no permita disfrutar de Google Play Store de esta manera.
Otra forma de tener Google Play Store en tu Smart TV
Si tienes una Smart TV cuya conexión a Internet funcione perfectamente, lo más probable es que no te interese la otra solución que tenemos para contar con Google Play Store en la televisión. Pero, en caso de que tu televisor no sea compatible con la APK de la tienda de aplicaciones, tendrás que comprar un Chromecast o un stick similar que sí que dé acceso a las descargas de la plataforma.
Lo más normal es que usemos Chromecast o cualquier reproductor en streaming compatible con Google TV o Android TV para transformar una televisión convencional en inteligente. Sin embargo, también podemos conectarlos en el puerto HDMI de una Smart TV, para contar con las ventajas de los sistemas operativos de Google en una Samsung, Philips, Panasonic, u otra de la marca que sea.
Antes de que instales Google Play Store en tu Smart TV debes en tener en cuenta varias cosas. Por un lado, que el dispositivo esté actualizado a la última versión. Además, debes seguir los pasos que te contamos con suma atención para asegurar que la instalación se completa sin errores.