HDR10+ Adaptive: el nuevo HDR de Samsung para Smart TV

Actualmente hay dos grandes tecnologías de HDR en el mercado: HDR10+ y Dolby Vision. Ambas ofrecen unas prestaciones igualadas sobre el papel, pero Dolby Vision está logrando una mayor extensión en el mercado. Samsung es una de las que más apoya HDR10+, ya que participan en esa tecnología, y es un estándar abierto. Ahora, la compañía ha anunciado una nueva mejora llamada HDR10+ Adaptive.

HDR10 recibió una actualización de funcionalidades con HDR10+, pasando a soportar contenido con hasta 4.000 nits de brillo, además de incluir metadatos dinámicos para la adaptación por fotograma de la iluminación y color del televisor en el que se esté mostrando, en lugar usar el mismo para una película entera como hacía el anterior HDR10.

HDR10+ Adaptive: la respuesta ante Dolby Vision IQ

Ahora, el estándar ha recibido una nueva mejora para adaptar el televisor no sólo al contenido HDR en sí, sino a la iluminación ambiente que tengamos en la habitación. Para ello, el televisor tendrá que tener un sensor de luz ambiente como el de los móviles para hacer los ajustes necesarios en los niveles de brillo. El estándar asegura que no habrá pérdidas de detalle o contraste en el proceso de hacer estos ajustes.

Esta funcionalidad de HDR10+ Adaptive es similar al también nuevo Dolby Vision IQ, lanzado a principios de 2020 junto a Dolby Atmos Music. Gracias a ello ahora ambos estándares de HDR vuelven a estar igualados en cuanto a prestaciones se refiere. Dolby Vision IQ adapta no solo el brillo, sino también la temperatura de color.

Con esta función, ya no nos quedaremos ciegos de noche si estamos viendo una película sin apenas iluminación ambiente o a oscuras. Algunos televisores de Samsung alcanzan los 4.000 nits de brillo, y alcanzar esa cifra de noche sin otra luz cercana puede ser bastante molesto.

HDR10+ Adaptive es compatible con Filmmaker Mode

Samsung afirma que HDR10+ Adaptive es compatible también con el Filmmaker Mode para ofrecer una experiencia cinematográfica aún mejor. La nueva funcionalidad de HDR estará disponible sólo en los televisores Samsung QLED de 2021 que la compañía anunciará en los próximos días en el CES de 2021. Por ello, los modelos actuales en principio, a pesar de que la mayoría de los televisores de Samsung lanzados en los últimos años sí incorporen el sensor de luz ambiente. Si quieres comprobar si tu modelo tiene sensor de luz ambiente, puedes hacerlo yendo a Ajustes > General > Detección de luz ambiente.

Todo el contenido en HDR10+ y en 4K UHD que hay disponible en Amazon Prime se hará compatible con HDR10+ Adaptive. También están trabajando con Universal Pictures y otras plataformas de streaming para que incluyan compatibilidad con esta función, la cual es bastante fácil de adaptar; sobre todo si ya se tiene contenido compatible con Dolby Vision IQ.