Mientras más gente prefiere alquilar películas o series, disminuye el número de suscriptores a streaming
Un estudio sobre el uso de servicios de streaming advierte del crecimiento del fenómeno conocido como ‘fatiga de suscripción’, así como de una caída en el uso de plataformas gratuitas frente a las de pago.
Pese a que, a nivel global, el consumo de contenido en streaming sigue creciendo, un curioso fenómeno se da en España: disminuye el número de abonados a suscripciones de plataformas, mientras que aumentan los alquileres de películas o series individuales a través de servicios como Movistar Plus+ o el Prime Video de Amazon.
Así, mientras que el número de suscripciones a plataformas de streaming por persona subió a nivel global de un 2,4 en 2023 a 3 este año, en España descendió de 3 a 2,7. El motivo podría encontrarse en la conocida como fatiga de suscripciones, por el que la gente se cansa de tener varias suscripciones activas a la vez. Según un estudio de la consultora Simon-Kucher, del que se desprenden estos datos, la fatiga de suscripción afecta a un 40% de los clientes de plataformas a nivel mundial, mientras que, en España, este porcentaje se acentúa hasta casi el 50%.
Los españoles parecen ser menos tolerantes a recibir demasiadas facturas por servicios de streaming a final de mes, razón por la que se ha ralentizado el ritmo de nuevas suscripciones, y más personas están optando por alquilar la serie o película en concreto que quieren ver. Según este estudio, el tiempo dedicado por los españoles a servicios de streaming ha disminuido tres puntos, quedándose en el 42%, mientras que el consumo de contenido por alquiler aumenta en un 5%.
El informe razona otro posible motivo de esta tendencia: los usuarios se sienten satisfechos usando las redes sociales para ver contenidos breves. El 36% de los españoles considera que estos vídeos cortos son igual de entretenidos que las películas o series. Por ello, usar RRSS como TikTok o YouTube puede ser para muchos más que suficiente.
Pero, pese a que podría sugerirse que la gente se cansa de tener tanta variedad entre la que escoger y, por ello, se plantea alquilar los contenidos que quieren, la extensión del catálogo sigue siendo el primer factor que tienen en cuenta los clientes a la hora de suscribirse a una plataforma, seguido del precio u otras características. Por tanto, el contenido que ofrece cada plataforma sigue siendo el elemento más diferencial.
Se desinflan las plataformas gratis
Pese a estos datos concretos sobre España, el estudio corrobora a nivel global que el tiempo invertido en suscripciones sigue aumentando, subiendo un 8% frente al año pasado. Pero el crecimiento es más lento, ya que la cantidad de usuarios que aumentan el tiempo invertido en ver streaming disminuye un 4% frente a 2023. De esta forma, el streaming absorbe el 50% del tiempo dedicado al streaming, al mismo tiempo que la utilización de plataformas de contenidos gratis ha caído un 6%. Esto implica que, pese a que sean gratis (probablemente a costa de incluir anuncios) algunas plataformas sin coste no pueden competir con los catálogos de las grandes del mercado.
El informe citado se llevó a cabo entre abril y mayo de este 2024, consistiendo en una encuesta realizada a más de 12.000 personas en 12 países, entre los que se encuentra España.