He desactivado el menú de inicio de mi Smart TV Samsung y ahora se enciende más rápido
Los televisores inteligentes de Samsung se caracterizan por ser de los mejores del mercado. No solo proporcionan una buena calidad de imagen y de sonido, sino que la experiencia del usuario es la ideal y fluida, con un rendimiento increíble. Sin embargo, a la hora de encender la Smart TV, podemos notar que tarda en arrancar. Esto tiene fácil solución si desactivas el menú de inicio.
El sistema operativo que funciona con las Smart TV de Samsung es Tizen OS. Su interfaz de usuario es muy intuitiva, fácil de usar y práctica, y una de las funciones clave es el Smart Hub. Gracias a este menú de inicio, la televisión da acceso directo a las apps en streaming que más usas, como Netflix, Amazon Prime Video, Max, Disney Plus+, Movistar Plus+, YouTube o Pluto TV, entre otras.
En teoría, el menú de inicio de los televisores inteligentes Samsung nos permite entrar a las aplicaciones más rápidamente. No obstante, esta interfaz centralizada puede generar el efecto contrario a la hora de encenderse, sobre todo cuando tenemos muchas apps instaladas.
Eso se debe a que la Smart TV querrá enseñarnos las opciones que hay disponibles y tardará mucho en cargarlas todas, con la vista previa de contenidos y servicios recomendados. El Smart Hub consume muchos recursos del sistema y, pese a que pueda ser muy útil para algunos, a según que usuarios les hace más mal que bien por tema de rendimiento. Por ese motivo, una forma de optimizar el funcionamiento de una televisión con Tizen OS es eliminar esta herramienta.
En cuanto desactives el menú de inicio en tu Smart TV de Samsung, notarás la diferencia, en especial cuando vayas a encender el televisor o regreses a la interfaz principal. Te enseñamos cómo hacerlo a continuación.
Desactiva el Smart Hub de tu televisor Samsung
Si consideras que tu televisión inteligente de la marca surcoreana no va tan rápido como te gustaría, y te planteas deshacerte del Smart Hub como solución, solo debes encender el dispositivo y entrar al apartado de «Configuración». Una vez dentro, haz clic en la sección «General y Privacidad» y desliza hacia abajo hasta dar con «Opción de pantalla Inicio», que es lo que nos interesa.
De este modo, la Smart TV de Samsung te mostrará que la opción «Iniciar con el Inicio de Smart Hub» viene activada por defecto. Sin embargo, te dará la posibilidad de quitarla si pulsas en «Ejecutar automáticamente la última aplicación«. Al hacerlo, la televisión enseñará el canal o el programa que estaba puesta cuando la apagaste. Es decir, el dispositivo no tendrá que cargar tantas apps, sino un contenido solo, algo que hará que el sistema vaya más fluido.
Si después de probarlo no termina de convencerte, siempre puedes volver hacia atrás y volver a activar la función Smart Hub. El proceso es igual de sencillo: entra en «Configuración» > «General y Privacidad» > «Opción de pantalla Inicio». Aunque el paso a paso es idéntico, aquí es donde habrá un cambio, ya que, en lugar de quitar «iniciar con el Inicio de Smart Hub», deberás marcarlo para tener el menú de inicio de nuevo.
Hay otras formas que pueden ayudarte a que el rendimiento de tu Smart TV mejore. Por ejemplo, mantener las aplicaciones y el sistema operativo Tizen OS actualizados o no llenar casi al completo la memoria interna de almacenamiento. Sin embargo, si no te importa prescindir del menú de inicio de Smart Hub de Samsung, puede ser una solución clave para que puedas moverte por la interfaz de la televisión nada más pulsar el botón de encender, sin esperas eternas y problemas de lentitud.