Te queremos hacer una pregunta… ¿Para qué utilizas Plex? ¿Qué tipo de contenido sueles reproducir? Tranquilo, no es necesario que respondas. Pero hay algo que deberías desactivar cuanto antes en el programa si no quieres quedar expuesto.
Algunos usuarios de Plex se han llevado las manos a la cabeza cuando, en los últimos días, han recibido en su correo electrónico un mensaje relacionado con una nueva función del software. Recibe el nombre de Discover Together y, aunque tiene buenas intenciones, lo cierto es que está generando muchos problemas. La buena noticia es que puedes actuar para desactivar esta función y que tu privacidad quede protegida.
¿Qué es lo que ocurre?
El problema de Discover Together es que se trata de una función social en la que tu actividad con Plex y la de tus amigos se combinan en unos mensajes de correo electrónico que es posible que ya hayan acabado con más de una amistad. Lo que aparece en los mensajes en cuestión es un resumen de los hábitos de consumo de vídeo que tienen los usuarios. Y aunque Plex, después de la polémica, ha saltado a la palestra para decir que no comparten ningún tipo de dato de actividad de vídeos para adultos, sí que hay ciertos contenidos que se escapan a su filtro.
Por ello, hay quienes han mencionado que este resumen de consumo de Plex les ha dejado entre la espada y la pared al mostrarles a sus amigos la afición que tienen por determinados contenidos. El objetivo del software es proporcionar funciones de red social, pero es obvio que la noticia ha sorprendido a quienes no esperaban que se introdujera una herramienta como esta sin previo aviso.
¿Cómo desconectar Discover Together?
Uno de los principales problemas de todo esto y lo que ha generado la polémica, es que esta nueva función y el sistema de envío de boletín por correo electrónico, es algo que se ha activado para todos los usuarios. No hay que activarlo, sino que la alternativa es desactivarlo. Se trata de una decisión bastante delicada, porque normalmente cuando se introducen este tipo de novedades, es común que se encuentren desconectadas y que aparezca en pantalla una petición con la que pulses «Aceptar» para activarla.
Dicen desde Plex, no obstante, que los usuarios que tengan la función activada es porque, en algún momento cuando hicieron el registro en la plataforma, aceptaron los términos en los que se indicaba su activación. Acaba siendo una explicación bastante ambigua y poco sólida que plantea más preguntas de las que responde, en especial porque parece que la mayoría de las personas tiene la función en cuestión activada. En cualquier caso, no sería una mala idea que lo compruebes por ti mismo para que puedas tomar medidas cuanto antes.
Y ahora sí, te decimos cómo desconectarlo. Lo que tienes que hacer es entrar en el menú de configuración de tu perfil, el cual se encuentra situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Entra en el apartado dedicado a la edición de tu perfil y encontrarás una sección de privacidad. Ahora lo único que tienes que hacer es clic donde se indica «Administrar quién puede ver mi actividad» y poner que tu historial de visionado sea «Privado». Eso evitará que tus datos, lo que hayas visto y tus hábitos, terminen compartiéndose en el correo electrónico de marras que se enviará a tus amigos.
¿Qué hacer para no recibir el correo con el informe de los hábitos de tus amigos? En ese caso solo tienes que entrar en la sección de Preferencias de correo electrónico que está situado en la parte inferior. Cuando entres verás el menú que compartimos en la captura de pantalla, donde tienes que ir exactamente al lugar donde indica «Mándame un resumen de la actividad de mis amigos». Desmarca esta opción y así no tendrás que seguir recibiendo los correos. Como puedes ver, no solo está disponible la versión estándar que comparte la actividad semanal, sino que también hay un informe que se puede recibir diariamente. Esto acaba resultando bastante pintoresco, por decirlo de alguna manera elegante.
Además, aunque Plex dice que los contenidos para adultos quedan fuera de este informe, lo que mencionan algunos de los moderadores de los foros del programa es que hay muchas películas de este tipo que sí se comparten. Parece que la clave se encuentra en si estas están listadas en la web de IMDB o no. En cualquier caso, no solo es por este tipo de contenido, sino que esta forma de invadir la privacidad seguro que no es del gusto de todo el mundo. ¿Por qué deberían saber mis amigos que me estoy dando un atracón de episodios de Los caballeros del zodiaco por octava vez o viendo dibujos animados de Navidad? Eso es algo entre Plex y yo, sin más.