HBO Max acaba de estrenar una de sus series más ambiciosas: It: Bienvenidos a Derry. El universo de Stephen King se expande a grandes niveles. Ahora que ya hemos visto el primer capítulo, podemos añadir que incluye un giro inesperado catalogado por los propios creadores como un «engaño al público». Está claro que no nos podemos fiar de lo que nos seguirá deparando la serie. Te contamos cómo ha sido la experiencia de producir esta aterradora precuela contada por sus autores.
Somos conscientes de que el terror acapara un buen porcentaje de todos los estrenos que llegan al mes. Y, más aún, en octubre descubrimos que HBO Max se ha posicionado como una de las candidatas clave para proyectar este género por todo lo alto. La serie que está dando mucho de qué hablar durante los últimos días es It: Bienvenidos a Derry, una de las más esperadas de la plataforma.
Ahora que ya se ha estrenado su capítulo piloto, sus responsables han hablado sobre algunos datos curiosos, logrando ofrecer un giro completamente sorpresivo a su trama para mantener al público en vilo. Eso sí, te recomendamos ver antes el episodio si no quieres que revelemos varios puntos fuertes de la trama.
Un primer episodio cargado de una auténtica sangría
Suele pasar que cuando estamos viendo una serie y pensamos que nada puede cambiar, lo cierto es que es preciso esperar hasta el final. Ese famoso recurso conocido como cliffhanger, el cual se emplea para aguardar unos minutos finales de infarto, se extrapola a la serie de HBO Max. La realidad es que con el personaje It, el ente diabólico convertido en un temible payaso, podemos hacernos una idea de sus perversas intenciones. Pero no contábamos con la aparición de una cacería que nos ha dejado completamente boquiabiertos.
Los creadores defienden su giro argumental
Después de acontecer el estreno de esta nueva producción el pasado 27 de octubre, los cocreadores pensaron que a HBO no le haría demasiado gracia. Más que nada porque el relato se desvía a unos niveles exhaustos. De hecho, tal y como comentan en Deadline en una publicación del 29 de octubre de 2025, pensaron que tendría que «luchar» contra la plataforma para mantener su nueva esencia.
Barbara Muschietti, una de las productoras, confirmó en una entrevista de Entertainment Weekly que el episodio muestra toda una declaración de intenciones. La profesional hace alusión a uno de los eventos reflejados en la serie Juego de Tronos: «Nos encanta, es nuestra propia Boda Roja». Por su parte, su hermano y director del primer capítulo, Andy Muschietti, señaló que la escena en cuestión «se trata, estratégicamente, de un evento devastador para infundir en el público la sensación de que nada es seguro en este mundo».
Un «engaño» que nadie tenía previsto
Si has visto el primer capítulo, ya te habrás dado cuenta de su propósito. El autor de las películas predecesoras quería que los telespectadores quedasen boquiabiertos ante tal situación aberrante. El Club de los Perdedores, que así se hacía llamar un grupo de niños del verano de 1958, no eran quienes creíamos: «De alguna manera engañamos al público haciéndoles creer que estos son los nuevos Perdedores. Pues bien, ¿adivinen qué? Creo que todos están muertos».
HBO no estuvo al tanto de lo que iba a suceder
La presentación del proyecto suscitó algo de miedo a los productores. Barbara recalcó que supuso «un gran alivio» que la distribuidora finalmente aceptara el giro argumental. Al principio, pensaron que habría que enfrentarse a la cadena para que se emitiera, pero finalmente «fue todo lo contrario».
Por su parte, Jason Fuchs, coproductor ejecutivo junto con Brad Caleb Kane, enfatizó el añadido de una experiencia que cambiaría por completo la historia. Pero lo cierto es que HBO no tenía constancia de ello:
«Dijimos, ¿y si sucediera esto? Así que la cadena no sabía que eso iba a pasar en el contexto de la presentación”, recordó. “Teníamos una pared con fotos de los niños actores que habrían interpretado a los personajes en el episodio 101. Andy se levantó teatralmente mientras yo presentaba la idea. Llegué a la parte donde todos ellos, excepto Lilly y Ronnie, eran devorados. Andy bajó el papel y había todo un grupo más de fotos de niños debajo. Nunca olvidaré ver sus caras y pensar: ‘Si podemos replicar su reacción en la sala con el público en casa, tendremos una forma realmente interesante, emocionante y satisfactoria de terminar el episodio 1».
¿De qué trata la serie?
It: Bienvenidos a Derry es una precuela de las películas de It, basadas en las novelas de Stephen King. En esta nueva aventura nos hallamos en la década de los 60 y narra los orígenes del payaso.
La serie cuenta con un total de 8 episodios que se prolongarán hasta la emisión del último el 15 de diciembre de 2025. Recuerda que ahora mismo está disponible el primero de HBO y el siguiente adelantará su fecha de lanzamiento al 31 de octubre.
