Los usuarios de los dispositivos Chromecast con Google TV ya tienen una nueva actualización de la que beneficiarse. Se trata de la primera que llega en este nuevo año 2025 y abre el camino para un año que, eso sí, se espera que tenga grandes novedades.
El año habría comenzado de manera épica si Google hubiera puesto a disposición de los usuarios la esperadísima actualización de los Chromecast que introducirá el sistema operativo Android 14. Pero, por desgracia, no ha sido así. Aunque las expectativas son altas cada vez que llega una nueva versión, de nuevo, hay que seguir esperando. ¿Qué incluye esta actualización?
Seguridad y mejoras de rendimiento
La mala noticia es que esta es una de esas actualizaciones que, sobre el papel, no cambia demasiado la experiencia de usuario. En vez de introducir nuevas funciones, algo que tendremos que esperar a la llegada futura de Android 14, lo que aporta esta versión STTL.241013.003 es una serie de mejoras que tampoco vienen mal. Por un lado, incorpora una buena cantidad de solución a errores y la mejora del rendimiento para evitar problemas que se habían estado sufriendo desde la última actualización, la edición STTL.240812.006.N1 del sistema.
Por otro lado, lo que también ofrece esta actualización son todos los añadidos de seguridad que ha hecho Google en fechas recientes y que ayudan a que los usuarios de los Chromecast con Google TV no se expongan a sufrir problemas. Este es un dato importante, ya que, de esta forma, estarás preparado para evitar posibles riesgos o errores de seguridad con los que te pudieras llegar a cruzar.
Seguimos en Android 12
Como decíamos, lo que están esperando los usuarios de los Chromecast con Google TV es que se introduzca el sistema operativo Android 14 y que eso abra un nuevo abanico de posibilidades. Por el momento, continuamos con el sistema en la versión Android 12 y, lo malo, es que se lleva esperando esta actualización desde hace más tiempo del que podamos recordar. En el pasado año 2024 estos dispositivos llegaron a disfrutar de un total de ocho actualizaciones y ninguna de ellas, ni siquiera la última, en la que había esperanzas, introdujo este cambio tan esperado.
Se desconoce cuál es el plan de Google para los Chromecast con Google TV a lo largo de 2025. Se pensaba que el nivel de soporte se iría reduciendo a la vista de los últimos acontecimientos, pero la empresa se ha mantenido firme en lo relacionado con asegurar que Android 14 terminará llegando. Quizá los usuarios de estos dispositivos no lleguen a recibir 8 actualizaciones como ocurrió en 2024, pero, al final, eso sería lo de menos. Lo que quiere todo el mundo es que se introduzca Android 14 de una vez por todas y que, eso sí, en paralelo continúen recibiéndose los parches de seguridad que sea necesario.
La principal novedad que se espera de la introducción de Android 14 será la inclusión del sistema Home runtime para que, a partir de ese momento, el Chromecast con Google TV pueda llegar a tener una mayor relevancia en el hogar. Así, lo que ocurrirá será que los usuarios podrán comenzar a utilizarlo como centro de control de los dispositivos y elementos conectados con Matter. Eso hará que se transforme en un punto crucial en el hogar y que aporte un muy buen control de todos los terminales inteligentes que estén vinculados a nuestra red. Por eso se espera con tantas ganas la actualización de marras que, por ahora, se desconoce cuándo podría llegar.
Recuerda que, para actualizar tu dispositivo, lo único que tendrás que hacer será entrar en Ajustes y luego acceder al apartado de Sistema. En ese momento, toca la opción de Acerca de y elige el apartado de actualización de sistema para encontrar, en estos momentos, el parche STTL.241013.003 del que te hemos hablado.