YouTube parece que quiere seguir abriendo mercado y competir con otras plataformas. Aunque, esta vez quiere competir en televisión. Hay que recordar la llegada de YouTube Shorts para competir directamente con TikTok. Sin embargo, ahora quiere tener canales de televisión gratis para sus usuarios, pero añadiendo publicidad.
Como ya sabréis, hay muchas opciones ahora mismo para ver la televisión gratis en Internet, aunque añadan anuncios. Pues bien, YouTube ya se ha propuesto tener su propio servicio de TV. Y, lo mejor de todo es que ya ha comenzado con la primera prueba. Además, tiene previsto estrenar mundialmente esta nueva opción antes de que acabe el 2023.
Canales de televisión gratis en YouTube
La conocida plataforma de vídeo de Google ya ha puesto en marcha la primera prueba de canales de TV gratis con publicidad. Sin embargo, solamente un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos han tenido acceso a este testeo de YouTube. De esta manera, podrán medir si realmente los usuarios de la plataforma estarían interesados en llegar a contar con esta alternativa dentro de YouTube y así, seguir dentro de esta sin que tengan que acudir a otras opciones conocidas como Plex, Roku, Pluto TV o Tivify.
En cualquier caso, la idea de la plataforma está clara, competir contra otras opciones de televisión gratuitas. No cabe duda de que YouTube quiere estar en el centro de todo, no solo compite en el mundo de los streamings con Twitch o los vídeos cortos contra TikTok, sino que ahora quiere estar en la primera línea de la televisión gratuita.
Además, es un mercado que crece rápidamente. Solamente en Estados Unidos ya podemos encontrar hasta más de 20 plataformas de televisión gratuitas con publicidad. Por lo que, no cabe duda de que YouTube quiere aprovechar este tirón actual y convertirse en uno de los principales destinos de los usuarios cada vez que quieran ver algún canal de televisión gratis, pero con publicidad.
¿Dentro o fuera de YouTube?
La idea es que este servicio se estrene antes de que acabe el 2023. Sin embargo, no se tiene aún muy claro si se estrenará dentro de la plataforma de YouTube o en una web ajena, pero bajo el nombre de la compañía. Algo similar a lo que ocurrió cuando la gran plataforma de vídeos de Google sacó a la luz YouTube TV. Un servicio de pago en el que los usuarios podían suscribirse a canales de TV, desde CNN hasta ESPN, por un precio bastante más bajo que si lo hacían fuera de la plataforma, concretamente, por unos 65 dólares al mes.
En cualquier caso, este nuevo servicio con canales de televisión será gratuito, aunque añadirá publicidad. Además, en esta primera prueba ya se tienen como proveedores de contenidos a Lions Gate Entertainment Corp., A+E Networks, Cinedigm Corp o FilmRise, según los usuarios que han podido testear esta nueva opción de YouTube. No obstante, solamente queda esperar si las pruebas dan los resultados que querían en las oficinas de Google y, sobre todo, también toca esperar para ver si finalmente llega o no a España.