Los canales SD desaparecerían del satélite para dar paso a canales 4K

Al igual que ocurre en la TDT, el satélite sigue plagado en la actualidad de canales SD. Aunque la mayoría emiten también en HD, se está desaprovechando una enorme cantidad de espectro que podría dedicarse a mejorar la calidad de los canales HD, e incluso ofrecer canales 4K. Estos canales están limitados en la actualidad a las plataformas de pago de los operadores, pero el mayor operador de satélite del mundo dice que eso va a cambiar muy pronto.

Hablamos de SES, el operador de satélites de telecomunicaciones europeo con sede en Luxemburgo. La compañía es la encargada de operar el satélite SES Astra que se usa en España para obtener la televisión de pago de Movistar a través de satélite, donde encontramos multitud de canales SD y HD.

Menos de la mitad de canales satélite son HD o 4K

La compañía ha hablado en su presentación de resultados trimestrales de cómo ve el futuro de la emisión de contenidos a través del satélite. La compañía operaba finales de 2020 unos 8.160 canales, siendo el mayor proveedor de canales satélite del mundo. De esos canales. 3.000 son canales HD o 4K UHD. Esa cifra es bastante baja para estar ya en pleno de 2021, donde el parque de televisores 4K es cada vez más grande.

antena-satelite

Por suerte, SES citó datos de un estudio de Dataxis, que pronostica que la expansión del UHD en Europa y Estados Unidos va a ser espectacular en los próximos años, y que los canales 4K serán responsables del 60% de todos los canales que se emitan a través de satélite para el año 2024. Eso se conseguirá eliminando los canales SD, los cuales desaparecerán por completo para ese año.

Para ello es necesario cambiar decos compatibles con DVB-S2X

En la actualidad, las emisiones satélite usan los protocolos DVB-S para los canales SD, y DVB-S2 para los canales HD. Apenas quedan en España satélites que sólo puedan recibir canales SD, ya que todos los modelos de iPlus que ofrece Movistar son compatibles con DVB-S2 y aceptan canales HD. Sin embargo, todavía no encontramos descodificadores iPlus que sean compatibles con DVB-S2X, que es el protocolo que se usa para los canales 4K. Un problema similar lo viviremos probablemente en la TDT con DVB-T2.

El satélite ha sido el gran denostado en España en los últimos años, ya que cada vez más usuarios optan por ver contenido a través de la televisión de pago de los operadores, con una mayor calidad, canales 4K, y una oferta más flexible para añadir canales y la posibilidad de ver contenidos bajo demanda. Algunos canales sólo están disponibles en la tele de pago de Movistar a través de Internet. Todos esos motivos han hecho que el satélite haya ido perdiendo clientes en España, donde en el tercer trimestre de 2020 la cifra bajó de los 500.000 abonados para situarse en 476.562. La cifra récord de abonados se alcanzó en el primer trimestre de 2018, con 2,08 millones de personas suscritas.