Las mejores series biográficas que puedes ver en Netflix

Las mejores series biográficas que puedes ver en Netflix

Rocío GR

Sentimos curiosidad por personajes de la vida diaria, cantantes, reyes o figuras relevantes en la historia y solemos acudir a Internet para conocer más. Pero una forma entretenida y amena de conocer más sobre la historia y las historias es apostar por las mejores series biográficas ya sean en formato documental o en formato de series de no ficción. Series que nos ayudarán a conocer la vida y obra de personajes de todo tipo y cuya trama no solo saciará nuestra curiosidad sino que nos enganchará y divertirá durante algunas horas.

Hoy recopilamos algunas de las mejores series biográficas que puedes ver en Netflix.

Camarón, de la isla al mito

Esta serie en formato documental nos cuenta la historia de una de las figuras más grandes del flamenco de todos los tiempos, Camarón de la Isla. Una serie original de Netflix con solo seis capítulos dirigidos por el gaditano José Estudier y que nos sumege en la trayectoria del referente del flamenco mundial gracias a fragmentos de su vida contados con testimonios, conocidos, vídeos y todo tipo de material de archivo. Una serie con una espectacular calidad con más de setenta personas que nos contarán la vida del artista como Alejandro Sanz, Raimundo Amador, Lolita o Carlos Herrera.

Un documental completo en formato seriado que nos lleva por la vida de Camarón de la Isla pero también por la trayectoria del flamenco desde los años 50 hasta hoy, por los barrios, por la familia, por el cante o por San Fernando (Cádiz) como cuna de un mito y el escenario que vio crecer al artista. Una de las mejores series biográficas para cualquier amante de la música o simplemente si quieres saber más sobre una de las grandes figuras de la música en España. Además, podrás verla en solo un fin de semana.

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración:  Entre 50 y 55 minutos

Camar%C3%B3n.jpg

Versailles

De monarquía a monarquía, aunque cambiando de país. Versailles también es otra de las mejores series biográficas que puedes ver y nos cuenta la historia del rey Luis XIV de Francia con el palacio de Versailles como escenario desde su construcción en 1667. Versailles es una serie biográfica pero también es una serie sobre la historia del edificio o sobre por qué el famoso Rey Sol decidió construirlo allí, a cincuenta kilómetros de París.

La serie nos llevará por todos los entresijos de la figura de Luis XIV pero también la historia de Francia en el siglo XVII, del Palacio de Versailles o las intrigas de la Corte. O cómo un Palacio, según los expertos, se convirtió en una cárcel para los nobles y la forma de tenerlos controlados allí. Además, hay amor, hay historias de romances y de poder y todo tipo de intrigas que nos mantendrán enganchados durante los veinte episodios de la serie en Netflix.

Capítulos: Dos temporadas, veinte episodios

Duración: Entre 50 y 60 minutos

Versalles-Mejores-series-de-%C3%A9poca.jpeg

Sobreviviendo a Escobar, Alias JJ

Las series sobre Pablo Escobar son habituales y es fácil conocer la vida de uno de los capos más famosos del mundo pero Alias JJ va un paso más allá y se centra en un personaje cercano a Escobar, Popeye. Popeye es el principal sicario del famoso narco y en esta serie se pone el foco en una persona que cometió más de 300 asesinatos y participó en más de 3.000 en total.

Alias JJ es la historia de Popeye, el principal sicario de Pablo Escobar e interpretado por Juan Pablo Urrego. Una serie emitida originalmente por Canal Caracol y que ahora está disponible en Netflix con 60 episodios envueltos en polémica y con las quejas de las víctimas de violencia de narcotráfico que aseguran que se trata de una producción ofensiva. Sea como sea, si quieres profundizar en la vida de Popeye y en una historia de muertes, cárceles y poder, Alias JJ es una de las mejores series de biografías.

Capítulos: Una temporada, 60 episodios

Duración:  Unos 45 minutos por cada capítulo

Sobreviviendo-a-Escobar.jpg

Luis Miguel, la serie

Si te interesa la música, la serie del cantante mexicano Luis Miguel es una de las mejores series musicales pero también una de las mejores series autobiográficas disponibles. Se trata de una producción en formato no ficción (y no documental) con Diego Boneta como actor principal, dando vida a Luis Miguel antes de convertirse en una estrella mundial. Desde sus inicios y su infancia hasta los 22 años de edad en 13 episodios muy interesante.

La serie de Luis Miguel profundiza y aborda la vida de la estrella mexicana antes de convertirse en lo que es a día de hoy, un éxito mundial. Una sola temporada con 13 episodios en el que Boneta nos irá desvelando, en formato ficción, algunos detalles de su vida desconocidos por el gran público. Pero, además, se trata de una serie con una trama interesante que engancha y con una gran ejecución que hará que sea ideal para todos, incluso paa el que no es fan de Luis Miguel o de su música. Y si sí lo eres, se espera que haya una segunda temporada de la serie que aborde la vida a partir de los 22 años.

Capítulos: Una temporada, 13 episodios

Duración:  Entre 50 y 60 minutos por capítulo

Series-musicales-Luis-Miguel.jpeg

María Magdalena

Más allá de monarquías o cantantes de éxito, la serie Maria Magdalena disponible en Netflix es una de las series biográficas más polémicas de los últimos tiempos. Busca recrear la vida del personaje bíblico, representado por María Fernanda Yepes, y cuenta con 60 episodios disponibles en los que habrá elementos de ficción aunque está basada en hechos reales.

María Magdalena es una serie de emitida originalmente por TV Azteca y creada por Dopamine y Sony Pictures Television pero puedes verla al completa en Netflix si te interesa la temática y el personaje de “una de las devotas seguidoras de Jesús”, como recoge la propia Netflix en su descripción.

Capítulos: Una temporada, 60 episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por capítulo

Maria-magdalena-Mejores-series-biogr%C3%A1ficas.jpg

Freud

Freud no es una serie enfocada con la intención de que la sigamos al pie de la letra para conocer la vida de su protagonista, que le da nombre. Hay aspectos que son reales y otros que se consideran licencias de la ficción. Ambientada en 1886, el personaje principal es un detective (algo que nunca ocurrió en realidad) que utiliza sus teorías con la intención de averiguar e investigar asesinatos. El psicoanalista es el protagonista de esta historia donde también vemos a otros personajes históricos como Lou Andreas-Salomé aunque ella es “versionada” para la ficción. Freud no es, por tanto, una miniserie fiel al 100% a la realidad pero sí es una serie interesante y entretenida que podemos ver en Netflix con matices y tintes de terror.

Capítulos: Una temporada, cinco episodios

Duración: Alrededor de 55 minutos por episodio

Versailles

Versailles es una historia de reyes y nobles, de palacios e intrigas. Una serie disponible en Netflix que nos relata la historia de Luis IV de Francia, el Rey Sol. Una producción francesa de Simon Mirren que nos permite conocer, en formato serie, la historia del edificio o por qué el monarca decidió construir un palacio que se convirtió, según muchos, en una cárcel para los nobles.

Esta es una de las mejores series de no ficción y una de las mejores series de época que nos permitirá conocer, en veinte episodios, toda la historia del Palacio, la monarquía, las intrigas de la Corte, la relación con los nobles o mucho más sobre la figura del monarca. Un palacio a cincuenta kilómetros de París que es protagonista y escenario de este drama histórico de Netflix.

Capítulos: Dos temporadas, veinte episodios

Duración: Entre 50 y 60 minutos

Versalles - Mejores series de no ficción

La Emperatriz

No es como tal una biografía en formato documental sino una serie de época que tiene como protagonista a Isabel. Isabel y Elena viajarán para conocer al emperador Francisco esperando que este pida la mano de la segunda. Pero todo cambiará cuando Isabel, rebelde, se enamora de él y se promete de forma inesperada en una serie dramática romántica que podemos ver en Netflix desde 2022 si eres fan de la historia de Sissi Emperatriz.

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

The Crown

Si te gusta la historia y buscas una producción de calidad, The Crown es una de las mejores series biográficas británicas que vas a encontrar en Netflix. Esta serie nos cuenta la historia al completo de la reina Isabel II desde su boda, en el año 1947, hasta la actualidad. Su relación con su marido Felipe de Edimburgo, los problemas y decisiones a los que debe enfrentarse la joven reina o el retrato de una época convulsa, de cambios, de postguerra. Una gran interpretación por parte de la actriz principal que da vida a Isabel, Claire Fox, y una serie realista que refleja a la perfección la vida y la época de aquello que cuenta. Además, se espera que haya en total seis temporadas con las distintas fechas, épocas y periodos de la reina Isabel II de Inglaterra.

Capítulos: Cuatro temporadas, cuarenta episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

The Crown - Mejores series de época

Griselda

Esta miniserie de seis episodios y protagonizada por Sofía Vergara se ha convertido en una de las series biográficas más populares. Basada en hechos reales, sigue la vida de la ambiciosa empresaria colombiana, Griselda Blanco. Criada en la pobreza extrema de Medellín, Griselda encuentra en Norte América la oportunidad de crear su propio destino. Gracias a su ingenio y determinación, esta madre de tres hijos construye un imperio en el peligroso mundo del narcotráfico de los años 70 y 80 en Miami.

Conocida como la ‘Viuda Negra’ o ‘la Madrina de la Cocaína’, Griselda se convierte en la líder indiscutible del Cartel de Medellín antes de la era de Pablo Escobar. Su encanto y crueldad inesperada la convirtieron en una figura temida y respetada. A lo largo de sus seis episodios, podremos ver, con una mirada íntima, la vida de esta mujer, su ascenso meteórico en un mundo dominado por hombres y los sacrificios que tuvo que hacer para mantener su poder.

Desde sus humildes comienzos hasta su consolidación como una de las figuras más influyentes del narcotráfico, «Griselda» entra de lleno en una historia emocionante llena de intriga, traición y poder.

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Griselda Netflix

¡Sé el primero en comentar!