El satélite no ha muerto: Astra HD+, el próximo rival directo de Movistar Plus+

El satélite no ha muerto: Astra HD+, el próximo rival directo de Movistar Plus+

Daniel Caballero

A partir de este 2024, será posible ver un rival directo para la televisión por satélite para Movistar Plus+. Todo se debe a que la compañía SES Satélite Ibérica, filial en España de SES, ya tiene registrado en nuestro país un nuevo servicio que se pondrá en marcha en septiembre de este mismo año. Y aunque todavía son pocos los datos que se tienen acerca de esta posible plataforma de satélite, el llamado servicio Astra HD+ podría ser una buena alternativa para muchos usuarios.

En los últimos meses hemos sido testigos de grandes cambios en la opción por satélite de Movistar Plus+. Y todo porque la plataforma de TV del operador español se ha ido deshaciendo de diferentes canales en alta definición para su servicio de TV mediante satélite. Pues bien, el nuevo servicio, que pasará a conocerse como Astra HD+, ya está registrado de manera oficial en el registro público estatal de prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Incluso, ya se puede saber cuál es la fecha fijada para comenzar con su emisión.

Nuevo servicio por satélite para septiembre

El 15 de septiembre de este 2024 es la fecha de inicio de emisión para este nuevo servicio de TV por satélite de la filial en España de SES, es decir, la compañía propietaria de los satélites Astra. Desde ese momento, es posible que la televisión de Movistar Plus+ tenga un nuevo competidor. Y todo porque se podrán ver canales lineales en español en alta definición (en HD). Por otra parte, si echas un vistazo al registro público estatal, podrás ver como aparece que emitirán dichos canales codificados a través de las antiguas frecuencias de Movistar Plus+ de la posición ASTRA1 a partir de esa fecha.

Y no solo esto, sino que también se puede ver como será un servicio lineal con un horario de emisión de 24 horas y con un tipo de contenido generalista. Por lo que esto nos podría llevar a tener un servicio de TDT-SAT+ con canales de la TDT y otros temáticos.

registro de ASTRA HD+

Por tanto, se espera que a partir del próximo mes de septiembre se pueda tener un nuevo servicio de agregación de servicios de comunicación audiovisual por satélite en España. Además de que será accesible para todos aquellos usuarios que tengan antenas Sat.

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que las TPs son únicamente 3 (10.729-V, 11.435-V y 11.685-V), por lo que, por ejemplo, no se podrán añadir un buen número de canales en HD de la TDT. Son varias las opciones que se podrían dar a través de esta nueva plataforma Astra HD+, como es el caso de incluir los principales canales de la Televisión Digital Terrestre y también algunos canales de pago.

Y lo cierto es que este nuevo registro de Astra es de la filial española, por lo que no tendría que tener ningún tipo de relación con su versión HD+ de Alemania. Además de que, dentro del registro en sí, se especifica el idioma que va a tener: español. Al igual que se añade las tres antiguas TPs utilizadas por Movistar Plus+.

Sin embargo, esta nueva plataforma, en lugar de competir, podría ser la nueva aliada perfecta para el satélite de Movistar. Y todo porque el operador sigue siendo uno de sus mejores clientes dentro de lo que es el alquiler de varias frecuencias (TPs). Por lo que esta nueva plataforma podría estar más que pensada entre SES Astra y Movistar para que no desaprovechar por completo el mercado por satélite que hay en nuestro país.

Por el momento, son todo rumores y suposiones en base a una inscripción en el registro. Aunque lo cierto es que vemos que existe todavía espacio para una plataforma de este tipo, son muchas las cosas que deben concretarse antes de septiembre para que sea una realidad. En cualquier caso, no queda otra que seguir pendientes de las próximas novedades.