Aunque Google anunciase que dejaría de fabricar sus Chromecast muy pronto, la compañía aseguró que mantendría el soporte a los de Google TV. Nos lo ha demostrado con la última actualización que están desplegando en estos dispositivos.
Google está ultimando los detalles para el lanzamiento de su nuevo reproductor de vídeo en streaming Google TV Streamer. Con su llegada, la empresa ya no producirá más Chromecast y únicamente se venderán los que haya en stock. Sin embargo, sus desarrolladores aclararon que tienen soporte para estos dispositivos para rato y prueba de ello es su reciente actualización.
Se trata de la versión STTE.240615.007 (de STTL.240508.005) para Chrome con Google TV. Esta actualización cuenta con el parche de seguridad que ya se introdujo en Android en julio de 2024, y es ahora cuando está apareciendo en este otro sistema operativo para televisores de Google.
Además, la empresa detalla que con la actualización, también han añadido «otras correcciones de errores y mejoras de rendimiento«. Pese a que no expliquen en qué consisten los cambios en específico, merece la pena actualizar el Chromecast para disfrutar de todas las optimizaciones que ha metido Google.
Cabe señalar que la versión STTL.240508.005 es más grande que la anterior actualización. De 71,94 megabytes de hace poco más de un mes, el sistema operativo ha pasado a pesar 143 MB. Eso sí, sigue entrando en el marco de Android 12. Los aparatos Chromecast con Google TV han realizado varias actualizaciones en lo que va de año. Esta última de septiembre es la sexta, pero también hubo otras en febrero, marzo, abril, mayo y agosto.
Sin embargo, se espera una más grande a finales de año, que por fin traerá Android 14 a los reproductores de vídeo en streaming con Google TV. Con los futuros cambios, dotarán a estos dispositivos de un «tiempo de ejecución doméstico» para que puedan actuar como centro para productos Matter. Así, la marca está demostrando que no dejará tirados a sus Chromecast, aunque ya no vayan a seguir fabricándolos.
¿Qué dispositivos Chromecast son compatibles con la actualización?
Hasta hace poco, Google no había incluido la actualización en su registro de cambios. Sin embargo, ya estaba desplegándolo en los dispositivos Chromecast que convierten una televisión convencional en una Smart TV. Ahora, ya se puede ver como la última versión del sistema operativo, disponible para los siguientes modelos:
- Chromecast con Google TV (4K)
- Chromecast con Google TV (HD)
Descargar la última actualización de Chromecast con Google TV
Si utilizas un dispositivo Chromecast para que tu televisor convencional tenga las funciones de una Smart TV, conviene instalar la última versión. En este caso, notarás mejoras en el rendimiento y mitigarás ciertos problemas de seguridad. Pero como Google no va a dejar de lado las actualizaciones, posiblemente te interesen las próximas novedades que irán trayendo.
Por lo general, el dispositivo descarga las actualizaciones de forma automática al estar conectado. Sin embargo, nunca está de más revisar, ya que por problemas de conexión o por cambios en los ajustes podría no ser así. Desde la página de soporte de Google, te explican los pasos a seguir para instalar la última versión desde tu televisión con Chromecast manualmente:
- Enciende el televisor y asegúrate de que esté conectado a una red WiFi
- Dirígete a la pantalla de inicio del Chromecast con Google TV
- Entra en la configuración del dispositivo
- Una vez dentro, accede a «Sistema» y pulsa en «Acerca de»
- Nos interesará la opción «de Actualización del Sistema»
En estos momentos, la versión más reciente de Google TV tiene como número de compilación STTL.240508.005. No obstante, esta no será la última actualización que la empresa lance para los dispositivos Chromecast. Por lo tanto, conviene estar atento a todas las novedades de Google para más adelante.