LIDL, las teles a 1,95€, los robots de cocina a 2€ y otros timos de Internet

Con el descontrol que puede ser la viralización en redes sociales o aplicaciones de mensajería, es común que se comiencen a compartir todo tipo de bulos, timos o fraudes. No es extraño tampoco toparnos con algún tipo de cebo sobre un producto que se vende a un precio prácticamente regalado y la norma general debería ser desconfiar, pues hay un 99,99% de posibilidades de que sea un cebo falso.

Televisores a 1,95 euros, robots de cocina a 2 euros… Principalmente la cadena LIDL ha visto cómo su marca se usaba para todo tipo de timos que se saltan todas las recomendaciones sobre cómo comprar en Internet de forma segura.

Teles rusas a precio de ganga

Un ejemplo perfecto lo vivimos hace unos meses, con el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Los timadores suelen usar contextos reales para dar una mayor sensación de credibilidad a sus anuncios falsos.

Fraude

Fraude

En dicha ocasión, se reportaba que, supuestamente, estaban llegando cargamentos de electrodomésticos de Rusia que, debido a las sanciones internacionales, no van a poder llegar a venderse allí y por tanto se están repartiendo a otros territorios para venderse a precio de 1,95 euros en el caso de las teles.

«Samsung retira del mercado televisores 4K Qled de sus almacenes en Rusia y los dona a LIDL en España. Ahora están a un precio de 1,95 euros».

Evidentemente, habría que estar con la mosca detrás de la oreja desde el momento en el que seguramente ese 1,95 ni siquiera cubriría los costes de envío por unidad desde Rusia a España. Pero más tarde veíamos que, efectivamente, se trataba de un timo que primero te llevaba a una web de un sorteo falso y más tarde, al resultar supuestamente agraciado, te robaba los datos de la tarjeta mientras intentabas hacer dicho pago de 1,95 euros.

Los timos de los robots de cocina por 2 euros

Nuevamente, los estafadores se valieron de algo de contexto en el mundo real para hacer más legítimo su intento de timo. El año pasado, el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona condenó a Lidl por comercializar un robot de cocina llamado Monsieur Cousine Connect, de la marca Silvercrest, que vendía desde junio de 2018, al considerar que infringía los derechos de patente de la máquina Thermomix y le impuso indemnizar al creador de la máquina y retirar del mercado todos sus robots de cocina (posteriormente Lidl recurrió la sentencia y ganó).

Fraude LIDL Robots Cocina

Fraude LIDL Robots Cocina

Esos supuestos productos que fueron retirados de la venta eran lo que supuestamente se decían que se liquidaban a un precio de 2 euros o 1,95 según la publicación. Evidentemente, cabía pensar que, si se retiraban de la venta, no podían ser vendidos, pero mucha gente picó en el anzuelo de conseguir semejante robot de cocina a precio de chollo. Nuevamente, se trató de un engaño, una la estafa que te suscribía a un servicio que te cobra 66 euros al mes.

Otras variantes de este timo, como reportó la Oficina de Seguridad del Internauta, también suplantaban a Lidl para ofrecer a sus clientes un robot de cocina por los puntos de fidelización. Como en el ejemplo de las televisiones, cuando se acababan intentando pagar los 2 euros aparecía un error, pero ya se habían quedado con tu información personal de pago.

Otros timos de Internet

Recapitular todos los intentos de timo resultaría infinito, puesto que se multiplican cada día en la red. Por citar alguno, también Lidl regalaba aspiradoras Dyson V11, como publicó Newtral. También te llevaba a una página web parecida en la que aceptabas una suscripción a un servicio desconocido por 66 euros al mes. En este caso era incluso más fácil pillarlos, pues el supermercado ni vende dicha marca.

Fraude patinete eléctrico

Fraude patinete eléctrico

También MediaMarkt y Amazon fueron objeto de suplantación de identidad para timar con patinetes eléctricos en supuesta oferta, también denunciado y verificado por Newtral. En el caso del falso anuncio de MediaMarkt, el engaño indica que el patinete Xiaomi se oferta a 1,99 euros por las rebajas de otoño, mientras que los anuncios que suplantan la identidad de Amazon señalan que se trata de una «generosa oferta para los españoles» con patinetes Ninebot a 2,99 euros.

¡Sé el primero en comentar!