Los Reels de Instagram muestran contenido violento y sexual por error: Meta ya trabaja una solución

¿Has visto algún vídeo fuera de tono en Instagram en los últimos días? Varios usuarios se han quejado de que Reels con contenido violento o sexualmente explícito se ha colado en la red social. Meta ha admitido el error y asegura que ya está trabajando en una solución.
Aunque Mark Zuckerberg anunció que cambiarían algunas reglas en Facebook e Instagram a principios de 2025, ninguna de ellas contemplaba admitir vídeos violentos o sexuales en su plataforma. Algunos internautas han sido testigos de una avalancha de este tipo de contenido. Meta ha admitido a la CNBC que fue un fallo que están arreglando: «Estamos solucionando un error que provocó que algunos usuarios vieran contenido en su feed de Instagram Reels que no debería haber sido recomendado. Pedimos disculpas».
Según las quejas que los usuarios han compartido, la plataforma se llenó de Reels con tiroteos y asesinatos en escuelas, de apuñalamientos, decapitaciones y castraciones. Otros vieron desnudos, pornografía sin censura y violaciones. Algunas personas aseguraron que este contenido difícil de ver seguía apareciendo incluso después de haber habilitado el control de contenido sensible en la red social.
El algoritmo de Instagram, como el de otras redes sociales, está diseñado para mostrar contenido que se adapte a lo que normalmente ves, te gusta o comentas. De este modo, tratan de adaptarse al gusto de los consumidores. Sin embargo, estos días los Reels están promoviendo la difusión de contenido escabroso. Incluso cuando los internautas no interactúan y hacen clic a «No me interesa».
El contenido claramente incumple las políticas de la empresa. Por lo tanto, los vídeos no deberían haber llegado a publicarse y mucho menos haber tenido el alcance que ha tenido. Sin embargo, el equipo de Meta no ha querido especificar cuál fue exactamente el error.
La política de Instagram sobre contenido violento y sexual
Las normas comunitarias de Meta no dejan lugar a dudas sobre el contenido permitido en Instagram. Sobre el contenido gráfico y violento, la compañía asegura que eliminar «los vídeos en los que se muestran desmembramientos, entrañas visibles o cuerpos calcinados». Además, en el contenido sí permitido, añaden una etiqueta de advertencia y lo restringen en cuentas de menores de 18 años.
De hecho, tampoco permiten contenido que incluya «comentarios sádicos acerca de imágenes en las que se aprecia sufrimiento de personas o animales». Meta recalca que el único contenido gráfico permitido con limitaciones es el que alude a conversaciones sobre temas importantes (conflictos armados, acciones terroristas o violaciones de los derechos humanos): solo para «fomentar la condena de estos hechos y sensibilizar sobre ellos».
Con respecto a la exhibición de desnudos o actividad sexual, la política de Meta dice que la restringe, ya que parte de su comunidad «muestran una especial sensibilidad ante este tipo de contenido». Únicamente están permitidos los desnudos «como forma de protesta, para sensibilizar sobre una causa o con fines educativos o médicos». También autorizan los cuerpos desnudos en pinturas, esculturas y otras obras de arte.
Lo que no está permitido son las imágenes de genitales visibles (aunque estén cubiertos por vello público), anos visibles o primeros planos de nalgas completamente descubiertas, pezones femeninos, actividad o estimulación sexual explícitas o implícitas, audios en los que se reproduzcan sonidos de actividad sexual. Tampoco se admiten imágenes de contenido fetichista de actos que puedan provocar la muerte de una persona o animal, desmembramientos, canibalismo, heces, orina, esputos, mocos, menstruación o vómito, zoofilia o incesto.
El contenido que varios usuarios alertan que han aparecido en Reels los últimos días va contra la política de las redes sociales de Meta. Aunque no sepamos el motivo del error, los desarrolladores ya lo están solucionando. Por lo tanto, si has sido uno de los afectados por este cambio del algoritmo abrupto y difícil de ver, pronto podrás volver a disfrutar del contenido de Instagram sin problemas.