Hacer capturas de pantalla en Instagram sin que se enteren ¿sirve?

Muchas veces has visto una historia en Instagram que has querido enseñar a alguien o simplemente guardar en tu teléfono móvil. Ya sea por cotillear o porque es realmente útil. Pero habitualmente nos preocupa algo: ¿se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram sin que se entere la otra persona? Y te respondemos: Depende. Depende de a qué hagas la captura de pantalla y cómo la hagas.

Si quieres saber todos los trucos para saber cómo hacer capturas de pantalla en Instagram sigue leyendo estos párrafos donde te explicamos cómo hacerlo en stories pero también como puedes hacerlo en Instagram Direct y cuándo deberías tener mucho cuidado para evitar que la otra persona se enfade o se moleste.

Capturas de pantalla en Instagram Stories

¿Avisa Instagram si estamos viendo historias en la aplicación y hacemos captura de pantalla? Te confirmamos que no. Ha sido uno de los miedos de los usuarios durante años pero la aplicación ya no castiga a los curiosos ni alerta en caso de cotillas. Lo habrás pensado muchas veces: ¿puedo hacer captura o se enterará? Pero ya no tienes que preocuparte porque desde 2018 las capturas de pantalla en Instagram no son notificadas. Se trata de una función que estuvo activa durante meses pero las notificaciones de captura de pantalla ya no están disponibles ni deben ser una preocupación porque la otra persona no lo sabrá, no sabrá que guardas la foto.

¿Qué debes tener en cuenta? Que sí se ve si has visto el contenido de alguien. Es decir, no podemos ver quién ha hecho una captura de pantalla pero los usuarios sí pueden ver quién ha visto esa historia simplemente abriendo esta y deslizando hacia arriba, donde nos saldrá una lista con todas las personas que han visto esa historia independientemente de si son usuarios que te siguen en Instagram o no.

historias.jpg

Además, un truco: generalmente aparecerán siempre los primeros en la lista los usuarios con los que más interaccionas a través de comentarios, de mensajes directos o a través de likes en las diferentes fotos subidas y otras reacciones. Así que si buscas a alguien con quien hablas cada día, lo normal es que aparezca arriba.

Capturas de pantallas en mensajes

Cuidado, sí hay una opción en la que Instagram notifica que has hecho una captura de pantalla: en los mensajes. Es aquí cuando debemos tener cuidado. La red social de fotografía nos permite tres opciones para enviar fotos y vídeos a través de Instagram Direct. Podemos enviar la imagen para que se mantenga en el chat, podemos permitir que se vea una sola vez o podemos permitir que se vea dos veces. Pero si elegimos estas opciones que se “autodestruyen” tenemos la ventaja de que la otra persona no puede guardar nuestra foto o no puede hacer captura de pantalla. O, mejor dicho, puede hacer captura de pantalla pero Instagram nos notificará si lo hace. Si mandas, por ejemplo, una foto privada. En ese caso verás que aparece un circulito justo al lado de la fotografía que indica que esa persona lo ha guardado.

Esto sigue vigente en 2022 y sería de extrañar que Instagram lo eliminase así que debes tenerlo en cuenta si estás hablando con alguien que ha usado este método para enviarte una foto porque si haces captura de pantalla esa persona lo sabrá. ¿Hay forma de guardar la imagen sin hacer captura de pantalla o sin que la otra persona se entere? No, salvo que se la pidas y utilice la opción “conservar en el chat” a la hora de adjuntar una imagen.

Otra opción es recurrir a algunos trucos que muchos usuarios recomiendan. Algunos de ellos poco prácticos como abrir la foto y hacer una fotografía con otro teléfono que tengas en casa o con cualquier otro dispositivo con cámara. La calidad no será la mejor pero puede servirnos… Eso sí, ten en cuenta que grabar pantalla no es una opción y que Instagram es capaz de reconocer que has activado esta función en tu móvil, mostrando el circulito de captura de pantalla junto a la foto. No te arriesgues.

instagram

Y el truco por excelencia: el modo avión. No es un truco sencillo ni recomendable (mucho mejor que pidas a la persona que te envíe la imagen de nuevo si quieres evitar problemas) pero puedes intentarlo: pon el teléfono móvil en modo avión una vez que hayas recibido la notificación de la foto enviada. Cuando lo tengas en modo avión, abre la foto y haz la captura de pantalla. Puede que encuentres aquí el principal problema: no se ha precargado bien la foto. En este caso, lo que debemos hacer es abrir la imagen y en el tiempo que tardamos en que desaparezca, activar el modo avión. Tendremos hecha nuestra captura. Una vez que lo hayas hecho, mantén pulsado el icono de Instagram en tu móvil Android, abre “Información de la aplicación” y confirma con “Forzar detención”. Como ves en la imagen a continuación, no aparece la captura de pantalla en el primer caso de fotografía enviada con la que hemos seguido el truco del modo avión y sí aparece en el segundo.

Instagram

Guarda historias y publicaciones sin que se enteren

Si queremos guardar un vídeo es algo más complicado en el caso de una captura de pantalla. Podemos grabar la pantalla del teléfono móvil pero no siempre es una opción y luego tendremos que recortar el vídeo para que simplemente salga el formato en cuestión y no el resto de tu smartphone, aplicaciones, barra de tareas… ¿Qué otra opción hay para guardar historias y publicaciones de Instagram? Usar webs y apps especializadas. Como es el caso de Picuki.

picuki

Picuki es una página web que nos permite guardar los contenidos de Instagram de cualquier persona que tenga el perfil público sin necesidad de recurrir a las capturas de pantalla. ¿Qué ocurre? Que solo podemos hacerlo si esta persona tiene el perfil público. Pero si es así, podemos guardar las imágenes tanto de sus historias como de su galería o feed. Simplemente debes ir a la web y buscar el perfil para que te aparezca la galería al completo y escojas la que quieras. Cuando tengas la foto, pulsa en “descargar” y se almacenará en tu ordenador o tu teléfono móvil.

descargar Picuki

¡Sé el primero en comentar!