Telefónica y Vodafone cierran el acuerdo para crear una nueva empresa de fibra que dará servicio a más de tres millones y medio de hogares
Las dos telecos han cerrado un acuerdo vinculante para continuar avanzando en la constitución de su empresa conjunta de fibra óptica que gestionará más de tres millones y medio de unidades inmobiliarias.
Telefónica y Vodafone han firmado un acuerdo vinculante para constituir su empresa conjunta de fibra óptica. Tras unas últimas horas repletas de rumores sobre la inminente firma, no ha sido hasta hace unos pocos minutos cuando la compañía española lo ha comunicado a la CNMV, coincidiendo con la presentación de sus resultados económicos de los primeros nueve meses del año.
Concretamente, dicho acuerdo se ha firmado a altas horas de la madrugada, como informa Expansión. El interés de Telefónica era el de poder anunciarlo durante la mañana de hoy, motivo por el cual las negociaciones no han terminado hasta que ambas compañías han cerrado los últimos detalles.
Una compañía que cubrirá más de tres millones y medio de unidades inmobiliarias
El acuerdo entre Telefónica y Vodafone servirá para cubrir “aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Se estima que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%”, explica el comunicado que ha sido emitido a la CNMV.
Pese a que el cierre de la operación está supeditado a recibir las correspondientes autorizaciones por parte de los diferentes organismos regulatorios, como es habitual en estos casos, ya se conoce cuál será el peso de ambas compañías sobre la resultante. Telefónica España tendrá un 63%, mientras que Vodafone España se quedará con el 37% restante.Telefónica también ha señalado que, como parte del acuerdo, se suscribirán una serie de contratos de servicios por parte del grupo con la nueva compañía.
La intención de crear esta empresa conjunta se anunció a finales del mes de julio, cuando ambas operadoras confirmaron las intenciones de crear una joint venture que permitiese mejorar los servicios de fibra que tenía actualmente el consumidor nacional.
José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, ha querido destacar la importancia que este acuerdo va a tener en nuestro país, confirmando el interés de Vodafone por transformar a España en una “empresa más competitiva”, al mismo tiempo que garantiza “un mejor servicio” para todos sus clientes.
“Con la creación de esta ‘fiberco’, Telefónica captura eficiencias y pone en valor la red disponible, contribuyendo al desarrollo de la digitalización en el mercado español en beneficio de consumidores y empresas”, confirmaron desde Telefónica el pasado mes de julio.
Un futuro socio financiero
El reparto accionarial que hemos mencionado previamente tendrá carácter temporal, puesto que la intención de ambas compañías es la de dar entrada a un nuevo socio financiero para monetizar sus activos. Pese a ello, sí que se conoce que la intención de Telefónica es la de continuar conservando la mayoría, mientras que la participación de Vodafone será en torno del 10%. El socio financiero captará el restante, que se situaría cercano al 40%. El objetivo de ambas telecos es obtener entre 800 y mil millones de euros.
Se trata de un acuerdo bastante similar al que ya rubricaron la propia Vodafone España con MasOrange, creando una nueva joint venture de redes de fibra. Aunque conviene recordar que en este caso, el número de hogares gestionados era bastante superior al que se espera que se gestione con esta nueva alianza, puesto que el número de unidades inmobiliarias se situaba por encima de los 11 millones.