Vodafone tiene un nuevo problema con la suplantación: su asistente con IA TOBi se usa para estafas telefónicas
El asistente virtual de Vodafone, más conocido como TOBi, está en problemas. Por ser cliente de la operadora roja, lo cierto es que se ofrece asistencia a través de chat para que pueda responder una serie de preguntas rápidamente sin que se tenga que acudir directamente a un agente del operador. Sin embargo, en los últimos días se ha detectado una nueva campaña de estafa en la que suplantan la voz de este asistente con IA de la marca principal de Zegona.
Ya no solamente los ciberdelincuentes se dedican a suplantar la identidad de los operadores a través de SMS o correos electrónicos falsos, sino que han llegado a otro nivel. Esta última campaña de llamadas fraudulentas deja ver cómo suplantan a la voz que usa TOBi, la IA de Vodafone, para estafar a los usuarios.
La última estafa con la que usan a TOBi
Sin duda es una de las últimas campañas que pueden llamar más la atención, y todo porque han conseguido suplantar la reconocida voz de esta inteligencia artificial de asistencia que usa Vodafone, y todo gracias a la tecnología ‘voice deepfake‘. De primeras, este fraude telefónico en concreto se ha dado en las Islas Canarios, tal y como reporta el medio TNEcom Canarias. Aunque, no es de extrañar que se pueda extender a otras partes de España. Por esto mismo es importante conocer de qué se trata para no picar el anzuelo, ya que ya hay decenas de personas que han caído en este timo.
Pues bien, en este fraude en particular, las posibles víctimas reciben una llamada de un TOBi falso. En ella, se informa a los clientes de que hay una información bastante importante que tienen que recibir, todo esto a través de una llamada telefónica con una vez que ha sido generada por IA, usando la tecnología ‘voice deepfake’. Pero, para que el posible cliente pueda recibir esa comunicación tan importante, el asistente virtual tendrá que transferir la llamada a un agente para que pueda informar de la manera correcta. Toda una trama para que sea lo más creíble posible y pique el anzuelo.
Después de usar a TOBi, estas son las trampas que utilizan
Una vez que han conseguido que te quedes al teléfono hasta el cambio con un agente humano, este te intentará estafar utilizando diferentes trucos para que caigas en la estafa. Una de las primeras opciones que usan es que hace falta que pagues un coste extra de 12 euros, puesto que en tu zona se está actualizando la red 4G a 5G. Pero, como compensación por cobra este coste adicional, se ofrece un supuesto descuento especial.
Por otro lado, la segunda artimaña que usan los ciberdelincuentes tiene que ver con una factura pendiente. Algo que ya es todo un clásico a la hora de suplantar la identidad de los operadores. Básicamente, se informa al cliente de que tiene una factura pendiente de pago y se solicita un método de pago, que suele ser una tarjeta de débito o crédito. En ambos casos se trata de una estafa, por lo que no hay que caer en este fraude telefónico.